Entrevistas

Descubriendo a Broken Peach

Mediante la entrevista que mostramos a continuación hemos podido seguir descubriendo a la banda Broken Peach y adentrarnos un poco más en su funcionamiento y objetivos.

Rubén Domínguez (@di_groovie), batería del grupo desde 2009, nos atiende para responder a un cuestionario con el que conoceremos mejor a un grupo que cada vez es más habitual en las fiestas que se celebran en Ourense.

Descubriendo a Broken Peach

Aunque esta banda es viguesa, su presencia en Ourense es cada vez más frecuente. Sus puestas en escena y la energía que derrochan durante las actuaciones les otorga un valor extra que les permite sorprender continuamente a sus seguidores.

Descubriendo a Broken Peach
Rubén Domínguez en el centro de la imagen.
Foto: Broken Peach

Con un éxito arrollador al otro lado del Atlántico como muestran las visualizaciones que acumula su canal de youtube (@TheBrokenPeach), en Ourense son cada vez más los fans que se han enganchado a Broken Peach.

Entrevista a Rubén Domínguez de Broken Peach

Háblanos de los inicios del grupo. ¿Cómo surge la idea de crear este modelo de grupo?

Existía un Broken Peach primigenio que consistía en un coro de voces femeninas acompañadas a piano. Sin embargo, fue avanzado el 2009 cuando se decidió acomodarlo a un formato de banda, añadiendo bajo, batería y guitarra. Ahí fue cuando entré yo. Hicimos nuestras primeras actuaciones para un centro comercial en Vigo (A Laxe) y vimos que la cosa funcionaba.

¿Es imprescindible la buena relación del grupo tras el escenario para mostrar luego esa complicidad actuando?

Por supuesto. Eso sí, hay que tener en cuenta que un grupo es como un matrimonio. Siendo además siete personas, esto es como una relación de pareja a 7 bandas donde es inevitable que exista alguna que otra discusión.

Foto: Broken Peach

«Muchas horas dedicadas, ambición y también un poquito de suerte»

Halloween y Navidad os dan mucho juego para crear montajes espectaculares. ¿La imagen y la puesta en escena forman parte del ADN de Broken Peach?

Efectivamente. Desde el principio le dimos mucha importancia a la cuestión performática de la banda y ello incluye el vestuario, maquillaje y demás escenografía.

Foto: Broken Peach

Tenéis claro que en un concierto, la primera impresión en el público es visual.

Sí, tal y como decía en la anterior pregunta es algo que valoramos mucho. Al fin y al cabo, un show está compuesto de estímulos sonoros y también visuales.

Fenómeno internet

Y de repente un día, se viraliza el vídeo “This is Halloween” que ya acumula 8 millones de visitas en una cuenta de youtube en la que superáis los 55 millones de visualizaciones, ¿lo gestionáis con naturalidad o da vértigo?

Por ahora se gestiona bien. A veces te sorprende cierto feedback, pero teniendo en cuenta que la mayor parte de nuestra audiencia está en los USA, aquí la cosa no se nota tanto. Vivimos dos realidades paralelas: la de nuestro entorno más inmediato en donde somos “algo conocidos” y la de las redes, en donde hay gente que paga más de mil euros por una de nuestras chaquetas. Parece una sobrada, pero es cierto.

En las redes sociales tenéis muchos fans y algunos haters a los que habéis dedicado un vídeo recientemente. ¿cómo asumís las críticas?

Lo mejor que se puede. A veces te dan ganas de contestar a alguna que otra tontería, pero normalmente tratamos de pasar. Al fin y al cabo, un hater es solamente una persona triste y frustrada que decide pagarla contigo. ¿O acaso vemos a gente feliz haciendo esos comentarios? Lo mejor que podemos hacer es usarlos para hacer un vídeo, conseguir visitas y así monetizar su imbecilidad.

¿Una banda de Covers?

A lo largo de los años habéis dejado claro que no os limitáis a hacer covers. ¿Habéis logrado un estilo propio?

Lo cierto es que desde el principio tratamos de aportarle nuestra esencia a las versiones que hacíamos y con los años, creo que ese aporte ha ido cogiendo más personalidad y carácter. Ya el propio formato a cuatro voces tiene una idiosincrasia muy particular.

«Un hater es solamente una persona triste y frustrada que decide pagarla contigo»

Ese proceso os lleva por ejemplo a meter bases musicales de “Charlie y la fábrica de chocolate” en la canción “Remains of the Day” de “La Novia Cadaver”, ambas películas de Tim Burton.

Si te soy sincero, me ha costado recordar esa referencia como parte de la historia del señor Wonka. Hace tanto que hicimos ese arreglo que ya lo asumía como parte del tema y me había olvidado de dónde salía. Agarramos de tantos lados que a veces hasta me olvido del origen.

La mayor parte de vuestro repertorio es en inglés aunque hace poco hicisteis un tema del Xabarín club en gallego. ¿Planes para aumentar el repertorio en esta lengua?

Lo del Xabarín fue todo un homenaje a la tele de nuestra infancia y a lo que para mí ha sido la mayor máquina de normalización lingüística de nuestra época. Lo de hacer otro tema en gallego no lo descartamos, aunque por ahora no tenemos nada pensado.

Un disco y pasos adelante

En breve estará en el mercado vuestro primer disco con temas propios, ¿supone un paso importante para el grupo?

Supone un paso a la hora de demostrar que hay unos muchachitos aquí que también saben componer. Obviamente el mercado de los temas propios es más complicado, especialmente en nuestro caso, ya que parece que la escena que nos rodea en nuestro país no es demasiado propicia para lo que nosotros ofrecemos. Aun así, gracias al aliento que nos llega por las redes, seguimos con la ilusión de compartir nuestro saber hacer.

¿Que necesita el grupo para seguir creciendo?

Muchas horas dedicadas, ambición y también un poquito de suerte. Hace falta empeño continuado en el tiempo y alguna que otra pequeña recompensa que te mantenga motivado.

Botón volver arriba