Entrevistas

Manuel Ribeiro, el carnicero de Ribadavia que triunfa en redes

Manuel Ribeiro es el rostro —y el cuchillo— detrás de Carnicería DaVila, un negocio de comercio de proximidad situado en la Praza de Abastos de Ribadavia que en los últimos tiempos ha traspasado fronteras gracias a las redes sociales.

Carnicero de formación reciente pero con una sólida base gastronómica, Ribeiro ha logrado algo poco habitual en un sector tradicional: hacer divulgación sobre carne, cortes y cocina de forma clara, directa y didáctica, conectando tanto con clientes de la villa como con miles de seguidores en internet.

Manuel Ribeiro, el carnicero de Ribadavia que triunfa en redes

Sus vídeos, en los que explica qué corte elegir, cómo aprovechar cada pieza y cómo cocinarla correctamente, se han hecho virales sin artificios, apoyados únicamente en el conocimiento del producto, la cercanía y una defensa firme del valor de comer bien y con criterio.

Entrevista con Manuel Ribeiro de Carnicería DaVila

Desde su puesto en el mercado ribadaviense, Manuel Ribeiro reivindica el oficio de carnicero como algo más que vender carne: informar, aconsejar y generar confianza forman parte esencial de su trabajo diario.

¿Cómo comienza tu trayectoria como carnicero y que camino recorres hasta abrir Carnicería DaVila?

Mi trayectoria en carnicería empezó en 2020. Estudié cocina y trabajé en Pontevedra, O Grove, Baqueira y Formentera, pero todo cerró de un día para otro. Soy un culo inquieto que no doy estado parado y empecé en un súper en carnicería. Aprender fue relativamente fácil por qué siempre fui bueno con los cuchillos. Estuve 3 años y lo dejé por qué quería trabajar en Ourense y empecé en el matadero. En ese cambio conocí a mi novia de Ribadavia, y al mes empezamos a vivir juntos y al final buscamos un trabajo aquí en Ribadavia en una carnicería, hasta que esta quedó vacía y la cogí.

¿Por qué decides emprender en Ribadavia y que importancia tiene para ti el comercio de proximidad?

Emprendí en Ribadavia por qué vivo aquí por mi pareja, y yo quería emprender y me daba igual donde. Tengo la firme opinión que si la idea es buena y está bien ejecutada la ubicación geográfica es indiferente. Los mejores restaurantes no están en el centro y funcionan perfectamente.

¿Fue fácil poner en marcha un negocio propio en un sector tradicional como este?

Si y no, fácil nunca es, pero tuve mucha suerte debido a que mis anteriores jefes se portaron muy bien y además cogí un traspaso. El carnicero que dejaba el negocio me dejó todo funcionado, con los distribuidores que trabajaba. Una idea tenía clara, si a él le funcionaba la mercancía de esos proveedores a mí también me debería funcionar, poco a poco hay cambios, pero de momento mantenemos la línea de trabajo

¿Cuándo decides usar las redes sociales como herramienta de divulgación y que te aportan hoy?

Las redes sociales para mí son como el deshuesador y la machada, al final para que el negocio funcione necesitas 2 cosas, un servicio resolutivo y gente a quien vendérselo. Teniendo un buen servicio, solo necesitas gente que sepa que existas, y ahí entran las redes.

¿Cómo gestionas la visibilidad y la “fama” que llega tras hacerte viral en internet?

Con mucha calma. Lo bueno de vivir en una villa es que, si eres faladeiro y te llevas bien con todo el mundo, ya eres como famoso. La diferencia es que ahora soy más conocido en redes, pero mi vida es exactamente igual.

¿Por qué existe tanto desconocimiento sobre los cortes de carne y que errores ves más a menudo en los consumidores?

Porque no se le dedica tiempo suficiente a la cocina. En la vida hay dos fundamentales que son respirar y comer y hoy en día a comer para la importancia que tiene no se le dedica más tiempo que buscar vídeos de: cocina en 30 segundos o: donde cenamos el finde.

Nuestras abuelas dominaban la cocina porque sabían que era el elemento más importante, ya no solo por lo nutritivo si no por la unión que se genera en la familia al comer juntos charlando en armonía.

¿Consideras la divulgación y los consejos gastronómicos una parte esencial de tu trabajo?

Divulgar conocimiento es vital. Lejos de pensar que me va penalizar en ventas, lo que hago es asegurarme de que cuando compren lo hagan con la certeza de saber que lo que pagan va a cubrir sus necesidades. Así nunca protestarán o si lo hacen, que sea con razón. Los vídeos suelen desinformar mucho y eso no me gusta.

¿Qué proyectos tienes en mente para el futuro de Carnicería DaVila?

Demasiados… de momento abrir la tienda online y hacerla dinámica y funcional.

¿Qué consejo le darías a alguien joven que quiera dedicarse al oficio de carnicero?

Que deshuese muchos pollos, muchos cerdos y muchas terneras. Que escuche a los clientes para venderles y que las críticas solo sirven para aprender nunca para frustrarse (que se frustrara como nos pasa a todos) pero por desgracia… la gente habla mucho y es parte del oficio.

Carnicería DaVila – Praza de Abastos de Ribadavia
Rúa do Progreso, 16
32400 Ribadavia (Ourense)

Botón volver arriba