Las empresas del Área Industrial de O Carballiño (Aica) llevan 15 días sufriendo cortes de energía eléctrica que están provocando serios trastornos en la actividad diaria del polígono.
Las interrupciones, de unos 30 segundos de duración, se repiten varias veces tanto de día como de noche y afectan a todas las fábricas de esta zona empresarial, con riesgo directo para la maquinaria y la producción.
Apagones reiterados en el polígono de O Carballiño
El presidente de la asociación empresarial, Manuel Carballeda, advierte de la gravedad de la situación. “Los cortes están haciendo desconectar las máquinas e interrumpiendo la producción, lo que supone trastornos importantes para muchas empresas, porque puede llegar a afectar a la maquinaria con averías graves de forma más continuada, y tememos que se generalice esta situación y se produzcan más cortes o que sean de mayor duración”, señala.

Las incidencias, que la entidad considera insostenibles, afectan a las 54 empresas asentadas en este área industrial, pertenecientes a sectores tan diversos como la siderometalurgia, el comercio, la hostelería, la automoción, la alimentación o el transporte, un tejido productivo clave para la economía de O Carballiño y de la comarca.
El último apagón se produjo esta misma mañana, alrededor de las 11.45 horas, en varias empresas del polígono. Desde la primera semana de diciembre, la asociación trasladó las quejas a la empresa suministradora, Naturgy, que aseguró que se haría cargo del problema. Sin embargo, los técnicos todavía no se han desplazado a la zona, pese a las reiteradas llamadas y correos electrónicos remitidos.
Ni las gestiones de la asociación empresarial ni las realizadas por el Concello de O Carballiño, a través de la Concellería de Industria, han logrado por ahora una solución. Mientras tanto, los apagones continúan, generando preocupación entre los empresarios ante el posible agravamiento de los daños y las pérdidas económicas.

