La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), comenzará la próxima semana nuevos trabajos de mejora en los cauces del río Arnoia y el regato da Abelleira a su paso por los municipios ourensanos de Cartelle y Celanova.
Estas actuaciones, que cuentan con una inversión estimada de 60.000 euros, buscan reducir el riesgo de inundaciones y adaptar estos entornos fluviales al cambio climático.
La CHMS mejora el cauce del río Arnoia para prevenir inundaciones
La financiación procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que aporta el 60% del presupuesto a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2021-2027.

Los trabajos abarcarán un tramo de 2,5 kilómetros. Estos consistirán en la retirada de árboles secos o inclinados que suponen un riesgo para el dominio público hidráulico. También se retirarán restos de madera que provocan taponamientos y reducen la capacidad de desagüe.
Además, se llevará a cabo el desbroce selectivo del matorral perimetral, junto con labores de poda y clareo de ramas bajas. Estos trabajos tienen la finalidad de mejorar la composición y salud de la vegetación de ribera.
Estas tareas se completarán con trabajos de restauración hidrológico-forestal en puntos concretos para controlar la erosión y proteger las márgenes mediante soluciones sostenibles y no invasivas.
Según destacó Quiroga, responsable de la CHMS, “estos trabajos han sido programados con el objetivo de conservar y restaurar la hidromorfología natural de los cauces, mejorando su resiliencia y adaptación al cambio climático”.

