El Ayuntamiento de Ourense ejecutó esta mañana el cierre de la cafetería del Jardín Japonés, conocida popularmente como La Pajarera, y de titularidad municipal.
El gobierno local anunció que volverá a licitar su gestión «a la mayor brevedad posible» con el objetivo de reactivar el servicio y garantizar su correcto funcionamiento.
El ayuntamiento de Ourense cierra la cafetería del Jardín Japonés
A día de hoy, el Concello ya ha recuperado la mayor parte del canon adeudado por la empresa que explotaba el local. El resto de las cantidades pendientes serán reclamadas por la vía ejecutiva, según han confirmado fuentes municipales.
Este espacio emblemático lo reformó por el Ayuntamiento antes de la adjudicación del contrato, que se otorgó mediante licitación pública. Con esta medida, se ajustó el canon a precios de mercado y se aumentó el retorno económico para las arcas públicas, ya que hasta entonces el ingreso municipal era meramente simbólico.

Sin embargo, la concesionaria comenzó a incumplir sus obligaciones contractuales al dejar de pagar el canon de forma regular. La empresa trató de subrogar el contrato sin éxito, y ante la acumulación de irregularidades, el Ayuntamiento inició el expediente que ha desembocado en el cierre de la instalación.
Desde el gobierno municipal se subraya que los problemas surgieron por causas ajenas al Ayuntamiento y se trabaja ya en la nueva licitación para reabrir el local en condiciones óptimas.