Ya estamos en enero, ha comenzado un nuevo año y, es importante estar atento a las novedades que llegarán en el mundo del marketing online en general y, del diseño web en particular.
No serán pocas, lo sabemos y, por ello, a continuación, te vamos a contar las principales tendencias en diseño web para 2022 de la mano de Seolife, una agencia de diseño web en Ourense que es una referencia en el sector, y se diferencia del resto por su originalidad a la hora de hacer sitios webs orientados al modelo de negocio de cada cliente.
Las 7 tendencias en diseño web que marcarán 2022
1 – Colores llamativos
En 2022 los colores llamativos en las webs van a estar muy presentes, siendo claves para captar la atención del público y conseguir que recuerde lo que ha visto con el paso del tiempo. Como iremos viendo a medida que avance el año, cada vez habrá más webs con tonos atrevidos, brillantes y saturados, dejando de lado los habituales colores pastel que hasta ahora eran los más protagonistas.
2 – Contenido personalizado
Este año que acaba de comenzar el contenido personalizado va a ser protagonista en las páginas webs, que dejarán de concebirse como algo totalmente estático. De hecho, seguro que recientemente te habrá ocurrido que has entrado a una web, y la siguiente vez que has accedido, te has encontrado con que ha cambiado su contenido.
Esto se debe a que las páginas webs están teniendo en cuenta el historial de navegación del usuario, con el objetivo de ofrecer un contenido adaptado a sus gustos y necesidades.
3 – Experiencia de usuario
En 2022 ofrecer una buena experiencia de usuario será uno de los puntos más importantes al diseñar una web, tanto para satisfacer al usuario como a Google, ya que desde hace tiempo, la buena experiencia de usuario es uno de los factores más valorados por el buscador para posicionar una web.
Para ello, es importante que la web cuente con un diseño sencillo e intuitivo que permita al usuario encontrar lo que busca de forma fácil y rápida, y para ello es fundamental contar con una buena arquitectura web.
Así mismo, una buena velocidad de carga es fundamental para ofrecer una buena experiencia de usuario. Hay que tener en cuenta que la velocidad es una de las principales ventajas de Internet, por ello, es importante que tu web cargue lo más rápido posible. Si tarda más de tres segundos en cargar y mostrar todo el contenido al usuario, se considera que tienes una web lenta.
4 – Diseño web responsive
Por supuesto, el diseño web responsive va a seguir siendo tendencia en 2022, y te adelantamos que lo seguirá siendo en 2023, 2024, 2025…
Diferentes estudios han demostrado que las búsquedas de dispositivos móviles están superando a las realizadas desde ordenadores, y esto hace que sea indispensable contar con un diseño que se adapte a las pantallas de los dispositivos móviles, lo que se conoce como diseño web responsive.
De esta forma, te aseguras que el usuario verá la web a la perfección independientemente del dispositivo que haya utilizado para acceder, de su forma, tamaño, etc. Así mismo, esto también es clave para ofrecer una buena experiencia de usuario.
5 – Inteligencia artificial
La inteligencia artificial cada vez va a tener más presencia en las webs, permitiendo ir un paso más allá en la personalización del contenido y mejorar aún más la experiencia de usuario, a través del aprendizaje automático.
Aquí hay que destacar los chatbots, que aunque es cierto que ya llevan años entre nosotros, en 2022 van a evolucionar y mejorar enormemente, hasta el punto de resultar prácticamente igual de eficaces que los humanos.
6 – Vídeo inteligente
El vídeo inteligente se está convirtiendo en algo indispensable en el diseño web, siendo una excelente opción para explicar un contenido al usuario de una forma más original, dinámica, rápida y clara.
Pero, ahora ya no bastará con insertar vídeos de YouTube dentro de la web, sino que se buscan vídeos con un propósito y significado, que vayan más allá del formato reproductor incrustado, como el uso de recursos creativos, como podría ser la sustitución de la imagen de fondo por un vídeo.
7 – Imágenes 3D
La séptima tendencia en diseño web para 2022 serán las imágenes 3D, un recurso cada vez más popular y eficaz, que además de hacer los sitios web más dinámicos y modernos, también los hacen más accesibles, permitiendo combinarlos con interactividad.
Además, ahora, gracias a los constantes avances tecnológicos, se pueden incluir imágenes 3D sin que se vea afectado el tiempo de carga, lo que sin duda es una gran ventaja, ya que hasta el momento, el tiempo de carga lento era el principal impedimento de las imágenes 3D, que había hecho que no fueran demasiado utilizadas.