Colaboraciones

El gran reto de Galicia: la educación

El gran reto de Galicia: la educación. – Artículo de Helena Iglesias Rodríguez.

Hace un par de semanas leía en un periódico gallego un artículo de “Galicia ante su nueva frontera tecnológica«. En el se mencionaba que Galicia era capaz de competir con los polos tecnológicos más avanzados de Europa. Se mencionaba que el sur de Galicia tenía tradición industrial, talento y vocación exportadora.

El gran reto de Galicia: la educación

Dentro del artículo que redacta Juan Verde, al que por suerte he tenido la suerte de conocer y aprender mucho de él, nos habla de que las reglas no solo se escriben con costes y producción, sino con conocimiento, digitalización y sostenibilidad.

El gran reto de Galicia: la educación. - Artículo de Helena Iglesias Rodríguez.

Para todo esto que menciona Juan necesitábamos una educación de calidad y que no solo sea accesible a unos pocos. 

Publicaciones relacionadas

En primer lugar necesitamos una competencia tecnológica y control de inteligencia artificial y robótica desde edades muy tempranas, así como la innovación, búsqueda del talento oculto en cada uno de los docentes y muy importante, la cultura del esfuerzo y la superación que evidentemente no se da y que iremos desgranando a lo largo de este artículo. Somos una sociedad resiliente que es capaz de adaptarse a los cambios sin renunciar a su identidad. 

La transformación tecnológica

Juan nos menciona en su artículo que debe liderar la transformación tecnológica y el emprendimiento pensando de una manera crítica, creativa y global. La inversión pública es necesaria para crear las condiciones y el sector privado transformará las condiciones en un crecimiento real, pero la inversión pública tambien debe ayudar a la formación y sacar al mejor alumnado para esa transformación. Juan nos menciona que es necesaria una estrategia integrada que vincule todos los sectores, industria, energía, educación, innovación y sostenibilidad. En las últimas lineas de su articulo nos habla que Galicia tiene todo lo necesario, que solo le falta una visión a largo plazo y que se medirá no solo en lo económico sino también en bienestar y cohesión.

Comenzaré desgranando porque si no hay un cambio en las bases educativas esto nunca podrá darse, e iré avanzando a lo largo del artículo en todo lo que nos perturba al profesorado y qué falla.

El aula

En primer lugar, si cogemos a un alumno de la escuela pública y uno de la privada existen diferencias notables a grandes rasgos. Podemos decir que en la escuela concertada el alumnado no suele encontrarse en aulas mixtas, que aunque a nivel madurativo puede resultar muy beneficioso, a nivel educativo y organizativo suele ser un handicap de los muchos a los que nos sometemos el profesorado.

Aquí en ocasiones nos encontramos con aulas mixtas con 17 alumnos cuando la ratio máxima es de 12 alumnos sin contar que pueda haber alumnado de necesidades educativas y según se refleja en el acuerdo de 10 de enero de 2024, si existen necesidades educativas se reducirá la ratio en 2 alumnos por alumnado con necesidad reconocida de menos de 65% y en 3 alumnos menos con alumnado de más de un 65%.

Este es un primer tema pero otro muy significativo es que el alumnado de la concertada generalmente suele pasar a la etapa de primaria sabiendo leer, escribir, sumar y restar, así como con diferentes habilidades y destrezas. En muchos centros públicos, la totalidad de su alumnado no. Por algún tipo de necesidad, sube de etapa sin saber ligar las letras y sin saber leer, primer handicap y desventaja.

Las lenguas extranjeras

En algunos centros concertados nos encontramos con 10 sesiones en lengua inglesa en muchos centros educativos, tan necesaria para asumir el liderazgo del que nos habla Juan frente a una sola sesión en la pública y se sigue manteniendo ese aumento de horas lectivas en un trilingüismo con el que convive Galicia. En la concertada en la etapa de infantil, se comienza con clases de oratoria y con la adquisición de memorización y saber elaborar un discurso coherente así como con el comienzo a la memorización, destrezas que en todos los centros educativos públicos en los que he estado nunca he observado. Entre la concertada y la pública también se encuentran grandes diferencias como el número de horas de psicomotricidad, o las destrezas que se pueden practicar en las distintas áreas.

Otra de las diferencias, es que la plantilla de los concertados generalmente es bastante más estable que en los centros públicos, debido a el alto porcentaje de interinidades y funcionarios sin destinos definitivos que no tienen plaza en centro definitivo por lo que la temporalidad en estes casos juega un plus en contra del alumnado.

La enseñanza de las matemáticas

Los informes internacionales clave sobre matemáticas en España son PISA (OCDE) y TIMSS (IEA), que revelan que España se sitúa generalmente cerca o ligeramente por debajo de la media de la OCDE/UE en matemáticas. Los resultados de PISA 2022 mostraron una caída histórica y TIMSS 2023 también evidenció un rendimiento por debajo de la media, destacando una alta proporción de estudiantes con bajo rendimiento y una persistente brecha socioeconómica en el aprendizaje.

En la mayoría de los centros no se encuentra un método efectivo en la enseñanza de las matemáticas y  aunque en la mayoría de los centros se emplea el método tradicional comienza cada vez más a aparecer nuevos métodos para mejorar la competencia matemática y subir los resultados de los diferentes informes.

Comencemos a desengranar cada uno de los métodos matemáticos que existen en la actualidad:

El método ABN

El método de aprendizaje matemático ABN, ha sido creado por Jaime Martínez Montero, maestro, doctor en filosofía y ciencias e inspector de educación. Martínez desarrolla el método ABN y en 2008 ABN empieza a ser empleado para la educación, especialmente en la educación primaria.

El aprendizaje mediante el método ABN se basa en el cálculo matemático mediante el uso de materiales cotidianos, con prácticas lúdicas siendo más didácticas y motivadoras que el conocido modelo tradicional de algoritmos de cifras.

Las siglas ABN significan Abierto Basado Números. Trata del tratamiento de los algoritmos matemáticos con un abanico abierto de variantes para la resolución de estos; los algoritmos se resuelven con menos complejidad enfocados al contexto más próximo de los alumnos. La composición y descomposición de números y las operaciones matemáticas se lleva a cabo por medio del empleo o manipulación de objetos cotidianos, haciendo ejercicios más visuales.

El método Singapur

El método de matemáticas Singapur poco a poco se va haciendo un hueco en las aulas españolas, ya que el país en el que se basa su didáctica. Singapur encabeza las listas en rendimiento de la competencia matemática en las pruebas PISA 2015 con 564 puntos (España alcanzó los 486 puntos).

Este método se sirve de las matemáticas para desarrollar la creatividad y pensamiento crítico de los niños. De esta forma, les enseña a resolver problemas que harán de ellos unos adultos competentes en el futuro, capaces de enfrentarse a las dificultades a las que tengan que hacer frente en su vida cotidiana.

Las bases de este método

La pedagogía de este método se basa en las ideas de tres expertos constructivistas:

El psicólogo Jerome Bruner aboga por la introducción de los conceptos matemáticos fundamentales a través de la progresión: Concreto > Pictórico > Abstracto.

  • Concreto: los alumnos comienzan a comprender un concepto a través de la manipulación de materiales u objetos de la vida cotidiana que, junto con una amplia variedad de tareas, les ayudan a interiorizar dicho concepto. En el aula se utilizan materiales como balanzas, policubos, fichas, palitos o bloques multibase que resultan muy atractivos para los niños.
  • Pictórico: más adelante, los alumnos avanzan hacia las representaciones pictóricas, que pueden consistir en dibujos o imágenes
  • Abstracto: por último, llegan al nivel abstracto de la comprensión de ese mismo concepto, sin abandonar nunca las referencias a lo pictórico.

Nos encontramos, por tanto, con un método que antepone las vivencias de los alumnos a las de los profesores. Ya no importan las soluciones sino el proceso de pensamiento que nos ha conducido a ellas.

Son los alumnos quienes manipulan los materiales, debaten con los compañeros y cooperan entre ellos para encontrar una solución que luego además deberán ser capaces de explicar.

En el método Singapur se da mucha importancia al hecho de saber qué hacemos y por qué lo estamos haciendo así. Se trata de que los alumnos aprendan el concepto y no sólo el procedimiento (Comprensión conceptual- Richard Skemp).

Para ello, a los niños se les presenta un mismo concepto hasta de tres maneras diferentes para asegurarnos de que cada uno de ellos tiene la oportunidad de aprender una misma noción de, al menos, una manera o perspectiva que le resulte significativa (Variación perceptual-Zoltan Dienes).

El método Singapur en el sistema educativo

Actualmente, el método Singapur está implantado desde 2º de Educación Infantil hasta 4º de Ed. Primaria. Se irá implantando progresivamente en los cursos posteriores. Los profesores se encuentran satisfechos con este nuevo método y destacan la motivación e interés que muestran sus alumnos durante la clase de matemáticas. Además, consideran que este interés ha dado lugar a una mejora en los resultados académicos en el área.

El método tradicional

El método tradicional de matemáticas se centra en la transmisión de conocimientos por el docente, la memorización de fórmulas y la práctica repetitiva de algoritmos. Prioriza la rapidez y exactitud en el cálculo sin enfocarse tanto en la comprensión conceptual profunda a diferencia de métodos más modernos como el ABN que buscan la comprensión numérica  y la manipulación de cantidades. Se caracteriza por ser rígido y centrado en el profesor, con un papel pasivo del estudiante, y ha sido el modelo dominante durante décadas, especialmente antes de la llegada de las calculadoras. 

El método Kumon

El método Kumon es un procedimiento educativo basado en diferentes niveles de aprendizaje. A través de un material didáctico personalizado que incluye, entre otras cosas, unos cuadernillos de los distintos niveles, consigue desarrollar el autodidactismo y extraer el potencial que los niños poseen.

Se centra en lograr que los alumnos piensen por sí mismos y desarrollen habilidades que les permitan estudiar con autonomía durante toda la vida. Usando hojas de estudio que se adaptan a los alumnos, se los guía para que descubran su propia capacidad, adquieran las habilidades para el aprendizaje autodidacta y, por tanto, desarrollen una base de aprendizaje sólida.

El alumno empieza en un nivel de Kumon en el que se siente cómodo para ayudarlo a adquirir confianza, concentración y un buen ritmo de trabajo antes de avanzar a un nivel superior. Nuestros orientadores lo animan a razonar las respuestas y lo guían paso a paso con el fin de desarrollar su capacidad para el aprendizaje autodidacta. También observan cómo avanza y ajustan el nivel al que debe trabajar en función de su capacidad y de sus conocimientos.

El método Innovamat

El método innovamat se trata de una plataforma educativa que está cambiando la manera en que se enseñan las matemáticas en el aula. Con las actividades, los alumnos desarrollan habilidades clave como la resolución de problemas, el razonamiento lógico y la creatividad.

Innovamat no es un método, es una forma de enseñar con diferentes métodos que tiene unas consecuencias negativas:

  • Brecha digital: no hay que dar por hecho que todo el alumnado tiene acceso a internet o a dispositivos electrónicos.
  • Falta de personalización real: si Innovamat no está configurada de manera correcta, puede tender a un aprendizaje homogéneo y no adaptado a las necesidades individuales.
  • No trabaja la frustración: no valoran el ganarte las cosas sin tener una recompensa inmediata.
  • Resistencia al cambio: alumnos y profesores pueden resistirse a las nuevas herramientas y sus métodos.
  • Dependencia excesiva de la tecnología: esta puede ser la consecuencia más significativa de Innovamat. Puede llegar a ser perjudicial para el desarrollo de las habilidades sociales y de pensamiento crítico por parte del alumnado.

Comprensión lectora

La comprensión lectora no es solo una habilidad básica que se desarrolla en los primeros años de la escolarización; es una competencia que se va refinando a lo largo de toda la vida académica y profesional.

De ahí la necesidad de un seguimiento ágil y operativo que facilite la inclusión de mecánicas operativas y de impacto. Los estudiantes que dominan esta competencia pueden acceder mejor al conocimiento, desarrollar un pensamiento crítico y participar de manera más efectiva en discusiones académicas Por otra parte, en un nivel social más amplio, la comprensión lectora también está estrechamente relacionada con la participación ciudadana, la capacidad para comprender textos complejos como noticias, discursos políticos y documentos legislativos, es esencial para una participación plena.

La comprensión lectora en España ha sido objeto de numerosos estudios académicos en los últimos años, y los resultados han mostrado tanto avances como áreas de preocupación. Según los datos del informe español PIRLS (del inglés Progress in International Reading LiteracyStudy) del año 2021 (Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2023), España sigue estando por debajo de la media de la Unión Europea y la OCDE en comprensión lectora. En comparación, el promedio de la Unión Europea es de 528 puntos y el de la OCDE de 533 puntos. En comparación con el PIRLS 2016, España ha experimentado una disminución de 7 puntos, una caída comparable a la media de la OCDE. 

Factores que influyen en la comprensión lectora

El análisis de los factores que influyen en la comprensión lectora revela un panorama complejo en el que intervienen múltiples variables. Además del entorno familiar y el nivel socioeconómico, otros factores como el acceso a recursos educativos, la calidad de la enseñanza, el clima escolar y las expectativas educativas desempeñan un papel crucial.

Gran parte de la problemática que hay es que el núcleo familiar no funciona como «aula de extensión«. Colegio y familia tendrían que caminar juntos para alcanzar el objetivo a conseguir para el alumnado. En la mayoría del los núcleos familiares no tienen modelos a seguir, pretenden que todo ese trabajo sea obligación del maestro, y en muchas ocasiones cuando colaboran es con la letra con sangre entra, y no es así.

Ya no se enseña con los modelos de hace 30, ni tan siquiera 20 años y mucho menos como muchos aprendieron y muchos padres no son conscientes de eso. El maestro instruye, no educa, sigamos las orientaciones de los maestros y en familias desestructuradas, busquemos el bien de los niños y no perjudicar al otro progenitor, porque se acaba perjudicando a los niños.

Lomloe

La relación entre la LOMLOE y el esfuerzo del alumnado es un debate central, con críticas que sugieren que reduce la exigencia académica al facilitar la promoción y reducir la repetición, lo que podría desincentivar el esfuerzo y bajar la calidad, mientras que sus defensores argumentan que combate el abandono escolar y se centra en un aprendizaje más competencial y menos memorístico, valorando la aplicación de conocimientos, aunque el foco en el esfuerzo individual sigue existiendo a través de la evaluación objetiva y la confianza en los docentes para decidir, según las directrices de la ley. 

Argumentos de quienes critican la ley:

  • Menor exigencia: La posibilidad de promocionar con asignaturas suspensas o la limitación de la repetición se ven como una rebaja de la exigencia y un detrimento al esfuerzo.
  • Desincentivo: Temen que si el alumnado no necesita esforzarse tanto para aprobar, pierda la motivación para un aprendizaje profundo.
  • Burocratización: Algunos críticos apuntan a una excesiva burocratización en la aplicación del nuevo currículo competencial. 

Argumentos de quienes defienden la ley (o sus enfoques):

  • Combate el abandono: Reducir la repetición busca evitar que los alumnos más vulnerables abandonen prematuramente el sistema educativo.
  • Enfoque competencial: El cambio a un currículo más «adelgazado» y enfocado en competencias busca que el aprendizaje sea más significativo y aplicable, no solo memorístico.
  • Confianza en el docente: Se otorga más poder al equipo docente para decidir la promoción, valorando el esfuerzo y rendimiento de forma objetiva y formativa.
  • Valoración del esfuerzo: La ley establece que el alumnado tiene derecho a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados objetivamente y reconocidos. 

La LOMLOE no elimina el esfuerzo, pero redefine cómo se evalúa y se fomenta, pasando de un modelo tradicionalmente memorístico y de repetición a uno más centrado en la aplicación de saberes y competencias, lo que genera tensiones entre la necesidad de calidad y la lucha contra el fracaso escolar, mientras se debate si la nueva flexibilidad beneficia o perjudica el esfuerzo real del estudiante

Los críticos de la ley argumentan que las facilidades para promocionar de curso podrían desmotivar a los estudiantes, al percibir que el rendimiento académico no es el único factor determinante para avanzar. 

Reglas de promoción y repetición:

La ley introduce cambios significativos en cómo y cuándo un alumno puede pasar de curso o titular:

  • Promoción en la ESO: Los alumnos pasan de curso si han aprobado todo o tienen evaluación negativa en máximo dos materias. La decisión final recae en el equipo docente, que evalúa si el alumno puede seguir con éxito el curso siguiente.
  • Repetición excepcional: La repetición se considera una medida de último recurso. Solo se puede repetir una vez en Primaria y un máximo de dos veces en toda la enseñanza obligatoria.
  • Titulación en Bachillerato: Excepcionalmente, se permite obtener el título de Bachiller con una asignatura pendiente, siempre que se cumplan condiciones de asistencia, realización de exámenes y media aritmética. 

Enfoque por competencias

La LOMLOE sustituye los antiguos estándares de aprendizaje por un modelo basado en competencias específicas y saberes básicos. El objetivo es que el alumno aprenda a aplicar lo que sabe en contextos reales, alejándose de la memorización pura. Este cambio es visto por algunos como una modernización necesaria y por otros como una pérdida de rigor académico. 

Galicia 

En Galicia, en primer lugar necesitaríamos un mayor numero de docentes en el aula para apoyar las dificultades, así como la reducción de alumnado y de menor hora de docencia para poder dedicarnos a la investigación, a la innovación, al estudio personalizado para cada alumno de nuevos métodos de aprendizaje para facilitar el aprendizaje y no bajar los estándares para la adquisición de etapas. Estamos premiando a los más mediocres, más que la capacidad de esfuerzo y trabajo.

En segundo lugar, reducir tiempos de desplazamiento, esto más que nada en el rural, dado que no todo el alumnado va en igualdad de condiciones. Cualquier alumno de una villa mediana o una ciudad el tiempo de desplazamiento es de máximo 30 min, mientras que en el rural puede superar la hora y jornadas partidas. Imaginen un alumno de ESO o BACH la cantidad de horas a estudio y adquisición de competencias que puede dedicar.

Los desplazamientos

Rural, un alumno sale de casa a las 7:30 de la mañana, los lunes tienen clase por la tarde y puede variar pero aproximadamente que salga a las 6 de la tarde del centro educativo y no llegue a su casa hasta las 7:30 o 7:00 de la tarde. Un alumno de una villa o ciudad que pueden salir del domicilio a las 8:00 de la mañana y llega a su domicilio a las 6:30 de la tarde. Por medio va a comer a casa en el que pueden realizar diferentes tareas escolares.

El resto de semana sus horarios varían tambien, con casi 2 horas de diferencia. El alumnado del rural suele salir a las 7:30 del domicilio y la vuelta con la comida son las 4:30- 5:00 de la tarde, una vez que llegan a sus domicilios aun deben desplazarse si quieren realizar algún tipo de actividad o refuerzo, y el tiempo de estudio efectivo se reduce considerablemente.

Aulas de refuerzo

Ni que decir tiene de las posibilidades, en algunos ayuntamientos se encuentran aulas de refuerzo para que el estar en el rural no suponga tantas diferencias, tanto a nivel refuerzo en general como la adquisición de la lengua inglesa. En cambio, en otros muchos, por no decir la mayoría son los propios padres quienes deben hacer el desplazamiento y el gasto. Si bien es cierto que en las ciudades se encuentran diferentes tipos de ayudas en este sentido para familias vulnerables, en el rural si no son los propios ayuntamientos quienes las realizan las familias más vulnerables en muchas ocasiones no pueden hacer frente.

La competencia digital

Otro punto importante a tener en cuenta sería la competencia digital, no tiene porque ser así pero en los centros concertados que mayormente suelen encontrarse en grandes villas o ciudades, las competencias digitales y el manejo de las herramientas digitales suele ser superior al manejo en el rural en el que muchas veces que haya conexión ya es un gran logro que debe celebrarse. Si en el centro educativo no hay conexión como la habrá en muchos hogares, si no disponen de un dispositivo del centro, muchos hogares no pueden hacer frente, así que son necesarios muchos cambios y el arrimar el hombro, administración, docentes, empresarios y familias.

Ni que decir tiene que en muchas ocasiones ese refuerzo tanto en ayuntamientos como en academias u otros centros, y refuerzos que se dan en muchos casos no tienen la formación adecuada. Para poder enseñar, otras veces deben doblegarse a lo que piden los padres aunque no sea lo adecuado. Para formar, se necesita muchísima formación y para competir y ser lideres como menciona Juan en su artículo, a la educación le hace falta una gran vuelta. Es necesario avanzar en una educación más moderna y que nos haga ser lideres, pero no solo quienes pueden pagarlo, sino que pueda liderar cualquier persona se eduque donde se eduque, tanto en grandes villas como en la unitaria más pequeña, tanto en la pública como en la privada. 

El gran reto de Galicia: la educación. – Artículo de Helena Iglesias Rodríguez.

Botón volver arriba