Puertas abiertas en colegios de Galicia – artículo de Lucas Casas Vázquez, Maestro.
Estamos en febrero, mes en el que las familias que tienen hijos que empiezan el colegio el próximo curso pueden visitar los centros que consideren oportuno para decidir si matriculan a sus hijos en este o aquel.
Puertas abiertas en colegios de Galicia
Por otro lado, la mayoría de los centros educativos de Galicia empiezan a organizar jornadas de puertas abiertas, visitas organizadas, dosieres informativos, carteles promocionales, etc. etc.

No os fieis mucho, este mes los colegios están especialmente limpios, los menús del comedor son más nutritivos y equilibrados de lo habitual y las clases y patios están más ordenadas que por ejemplo en noviembre.
En Galicia, en cifras redondas, hay alrededor de 1.100 centros públicos y 300 privados. La mayoría de ellos están viendo bajar el número de alumnos matriculados en los últimos años, por lo que se lanzan a realizar las campañas que describíamos anteriormente.
También depende mucho del concello en el que vivas evidentemente, si vives en Entrimo no tienes opción, solo hay un colegio que también baja cada curso su número de alumnos y en el que estarán encantados de recibirte. En cambio, si vives en Vigo, puedes elegir entre alrededor de 100 centros educativos cada uno con sus características y singularidades.
Criterios a tener en cuenta
Hay una gran diversidad de criterios que la gente suele tener en cuenta para elegir centro educativo para sus hijos: la proximidad, la oferta educativa, el profesorado, las instalaciones, nuevas tecnologías, actividades extraescolares, horario… Pero deberías tener en cuenta un criterio fundamental, en el centro que elijáis, tu hijo o hija se va a preparar para el futuro, se va a integrar en la sociedad y puede que llegue a formarse para tener una vocación que lo oriente laboralmente.
Así que pensadlo bien, es muy probable que aunque no seáis conscientes, sea una de las decisiones más importantes que toméis en la vida y además, es una responsabilidad delegada. Tus hijos no pueden elegir colegio, tenéis que hacerlo vosotros por ellos. Por un momento, no elijáis lo más cómodo o lo que puede parecer más atractivo. En cambio, elegid el sitio donde parece que van a intentar hacer de vuestros hijos las mejores personas posibles. El resto de su formación y de su futuro dependerá fundamentalmente de ellos y de la educación que les demos entre el colegio y casa. Pero eso es otro tema.
Ánimo con la decisión y repito, no os fieis mucho de lo que veáis estos días.
Puertas abiertas – artículo de Lucas Casas Vázquez, Maestro.

