Noticias

Galicia arde: más de 58.000 hectáreas calcinadas en Ourense

La Consellería de Medio Rural informó este domingo, con datos recogidos hasta las 21.00 horas, de la situación crítica que atraviesa Galicia por los incendios forestales, especialmente en la provincia de Ourense, donde sigue decretada la Situación 2.

Esta medida permite la movilización ágil de medios autonómicos, estatales y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como la ampliación de turnos del personal de extinción.

Galicia arde: más de 58.000 hectáreas calcinadas en Ourense

El fuego continúa arrasando miles de hectáreas en distintos municipios ourensanos.

Galicia arde: más de 58.000 hectáreas calcinadas en Ourense
Foto: Xunta de Galicia

Grandes incendios activos en Ourense

Los más graves son:

  • Chandrexa de Queixa, Vilariño de Conso y municipios colindantes: tres fuegos que acabaron uniéndose y que ya han devorado unas 17.500 hectáreas. Han intervenido 23 técnicos, 130 agentes, 156 brigadas, 98 motobombas, 22 helicópteros y 21 aviones.
  • Maceda y Vilar de Barrio: unión de dos incendios iniciados entre el 10 y el 12 de agosto, con una superficie quemada de 3.000 hectáreas. Movilizados 131 brigadas, 79 motobombas, 17 helicópteros y 18 aviones.
  • Oímbra y Xinzo de Limia: otro frente que afecta también a Monterrei, Cualedro, Verín, Laza y Trasmiras, con unas 12.000 hectáreas arrasadas. Se desplegaron 117 brigadas, 78 motobombas, 17 helicópteros y 29 aviones.
  • A Mezquita y A Gudiña, extendido hasta Zamora: afecta a unas 10.000 hectáreas, con apoyo incluso de medios terrestres portugueses.
  • Larouco, Valdeorras y Quiroga: otro gran frente que alcanza unas 12.000 hectáreas, con amplia movilización de medios terrestres y aéreos.
  • Carballeda de Avia y Beade: un fuego unido que ya supera las 2.500 hectáreas.
  • Vilardevós, con varios focos activos (Vilar de Cervos, Moialde, Fumaces y A Trepa): suman más de 1.500 hectáreas calcinadas.
  • San Cibrao das Viñas (Rante): activo desde el sábado, supera las 60 hectáreas.

Incendios estabilizados y controlados

El incendio de Montederramo (Paredes), con 120 hectáreas, permanece estabilizado. Por su parte, el de Verín (Mourazos), con unas 9 hectáreas afectadas, ya se encuentra controlado.

Balance provisional

En total, los incendios en Ourense superan las 58.000 hectáreas calcinadas, según las estimaciones provisionales. La provincia concentra los focos más devastadores de Galicia, con un despliegue sin precedentes de medios autonómicos, estatales y de la UME, además de la colaboración de equipos portugueses.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usas un bloqueador de anuncios. Por favor, desactívalo.