Bulgaria se ha convertido en un paraíso fiscal europeo para empresas que buscan un sistema tributario simple con una atractiva tasa fija del 10% sobre todas las ganancias de la empresa, así como costos laborales más bajos y menores contribuciones a la seguridad social.
Uno de los principales atractivos para las empresas extranjeras es el hecho de que en Bulgaria el sistema fiscal es sencillo, con un impuesto del 10% sobre la renta después de deducciones por gastos empresariales. Bulgaria ha diseñado este sistema para que sea lo más sencillo posible, convirtiéndolo en una de las opciones más interesantes para las empresas extranjeras que buscan maximizar sus entradas. Además, no existen complejas normas fiscales, ni pagos anticipados.
El mejor consejo que podemos dar a quienes están considerando abrir una registrar una empresa en Bulgaria, es contar con los servicios de una agencia contable como Accountancy Bulgaria. En el sitio web oficial podrán encontrar toda la información necesaria para garantizar que su nueva empresa en Bulgaria tiene el soporte de los contadores con mayor experiencia y más calificados para garantizar su éxito.
¿Es fácil registrar una empresa en Bulgaria?
SÍ. El proceso lo lleva a cabo principalmente un notario, con pasos simples y reglas muy transparentes. La creación de una empresa en Bulgaria también conlleva muchos beneficios.
Un aspecto interesante a considerar es que en algunos casos ni siquiera es necesario estar físicamente en Bulgaria para registrar una empresa, todo se puede hacer de forma remota a través de un notario y mediante un poder.
¿Cómo crear una empresa en Bulgaria?
El registro de una empresa en Bulgaria se puede realizar en sólo 5 sencillos pasos. Este proceso, como en otros países, se realiza con la intervención de un notario, y es una práctica común redactar los documentos en el idioma búlgaro y en inglés al mismo tiempo.
Antes de iniciar el proceso de registro de empresa, es importante elegir el tipo de empresa. En Bulgaria, las más comunes son (E)OOD y (E)AD o sociedades anónimas.
• Una (E)OOD es una empresa con un solo propietario que tiene responsabilidad limitada.
• Una (E)AD, o sociedad anónima, es una sociedad mercantil con capital social propiedad de sus miembros (requiere un consejo de administración, un subdirector y accionistas).
Entre otras diferencias entre estos dos tipos de empresas, una a considerar es el capital requerido para registrarla. En el caso de una (E)OOD no se exige un capital mínimo para constituir la empresa, en teoría, 1 euro sería suficiente. En el caso de una (E)AD, el capital mínimo necesario para el registro de la empresa en Bulgaria es de aproximadamente 25.000 euros.
1. Nombre la empresa
Primero, se debe elegir un nombre para la empresa. Esta será la forma oficial en que su empresa aparecerá ante el gobierno y en los registros fiscales.
2. Abra una cuenta bancaria
Este paso es obligatorio por razones legales. El banco probablemente querrá reunirse con un representante de la empresa para comprender la actividad del negocio. La cuenta se puede configurar fácilmente en leva y euros, así como en dólares estadounidenses.
3. Registrar un domicilio.
Las empresas necesitarán una dirección en Bulgaria para registrarse en el país. Si bien a los extranjeros no se les permite poseer tierras en Bulgaria sin ser residentes, esto no se aplica a las empresas. De hecho, las empresas pueden comprar y poseer bienes inmuebles en Bulgaria sin restricciones.
4. Registro Oficial de Gobierno.
Toda nueva empresa debe estar inscrita en el Registro Mercantil Publico Oficial. Este es un paso obligatorio.
5. Registro de estampa
Cada nueva empresa en Bulgaria debe registrar un sello para sus actividades oficiales, fiscales y legales. Si bien este paso es obligatorio, suele realizarse luego de la adecuada constitución de la nueva empresa.
Beneficios de registrar una empresa en Bulgaria
Hay muchos aspectos interesantes que atraen a empresas extranjeras a considerar registrarse en Bulgaria. Mencionamos el atractivo sistema fiscal vigente, con un impuesto fijo del 10%, sin lagunas jurídicas y sin pagos anticipados.
Además, lo que ha convertido a Bulgaria en el paraíso fiscal europeo es el hecho de que los extranjeros pueden crear empresas con capital extranjero sin restricciones.
Pero, en algunos casos, existen ciertos beneficios adicionales (mayores deducciones e incentivos fiscales) para aquellas empresas que se establezcan en zonas con tasas de desempleo superiores a la media y que realicen trabajos industriales o manufactureros.
En pocas palabras, los beneficios de abrir una empresa en Bulgaria se pueden resumir en los puntos a continuación.
• El proceso es simple.
• El registro de una empresa en Bulgaria se puede realizar de forma remota.
• No se necesitan grandes sumas de dinero como capital para montar una empresa.
• Sistema fiscal sencillo y sin complejas normas fiscales.
• Tasa impositiva (10% fijo sobre la renta de la empresa después de las deducciones).
• Deducciones e incentivos fiscales (en algunos casos).
• Sin pagos anticipados (en la mayoría de los casos).
• Bulgaria pertenece a la Unión Europea, lo que facilita los trámites bancarios y legales.