«Tiene que durar toda la vida». Esta frase la tendré siempre guardada desde el día que se la escuché a una vecina tras comprar una televisión en color en aquellos lejanos años 80.
Me viene al recuerdo esa frase tras leer un comentario en redes sociales en el que un usuario indicaba su satisfacción tras reparar un electrodoméstico en el servicio tecnico junker Valencia y evitar tener que tirarlo.
Estoy seguro que nadie, o casi nadie, se encariña con su microondas, su nevera o cualquier otro electrodoméstico. Sabemos que son electrodomésticos con una vida útil y asumimos que llegará un momento en el que dejarán de funcionar. El problema es que nos hemos acostumbrado de tal forma a cambiar de electrodoméstico a la primera avería que nos hemos olvidado que existen los servicios técnicos.
Tiene que durar toda la vida
Volviendo a cuando mi vecina compró aquella maravillosa televisión, la frase «tiene que durar toda la vida» encerraba muchos mensajes. El principal tenía que ver con el esfuerzo que suponía en aquellos años poder adquirir un aparato como ese siendo personas humildes. Por otro lado, en aquellos momentos la sociedad compraba productos con la seguridad de una vida duradera que ayudase a amortizar el gasto realizado.
En aquellos momentos, era habitual que en cada barrio existiese al menos un taller de reparación de electrodomésticos. Ante la mínima avería, una visita al técnico y asunto solucionado, nueva vida para nuestro aparato. Hoy en día, la sociedad impone un sistema de consumo basado en la compra continuada de electrodomésticos en detrimento de la reparación de los mismos.
La reparación recupera su espacio
Varias iniciativas impulsadas en los últimos años unidas a la aparición de servicios técnicos de calidad están intentando revertir esa situación. Cada vez son más las personas que optan por dar una segunda oportunidad a la caldera cuando se avería y recurren al servicio técnico que les ofrecerá un buen servicio a un precio adecuado. Esta cuestión, el coste del servicio, era un problema en los últimos años. Piezas de repuesto a costes elevados provocaban que no fuese rentable afrontar una reparación y las personas optaban por comprar un aparato nuevo.
El usuario del hablábamos al principio del artículo mostraba su satisfacción tras poder arreglar la avería de su caldera Junkers en el servicio técnico. En vez de tener que recurrir a la compra de una nueva caldera con una inversión aproximada de 900-1.000€, había logrado dar una segunda vida a la suya con una reparación de poco más de 100€. Destacaba en su comentario que la rapidez y el coste de la reparación le había sorprendido pues esperaba un mayor coste o incluso que el servicio no le ofreciese soluciones.
Servicio técnico especializado
Tenemos que destacar en este punto que es determinante ante una situación de ese tipo, recurrir al servicio técnico oficial de la marca. Los técnicos que nos atenderán dispondrán de un conocimiento detallado de los electrodomésticos y tendrán acceso directo a cualquier pieza de repuesto que sea necesaria. En un momento en el que la tecnología avanza a gran velocidad, disponer de una formación actualizada es básico para lograr una correcta reparación.
El comentario de ese individuo en las redes sociales me hizo recordar la frase de mi vecina y también me hizo reflexionar sobre el tema pero a continuación me propuse buscar información sobre un servicio que desconocía.
En la actualidad, los servicios técnicos no solo ofrecen un servicio de reparación en el taller. Reparaciones como las que pueda necesitar una caldera la realizan en el propio domicilio con el consiguiente ahorro de tiempo y recursos sumado a la comodidad que supone para el cliente. También ofrecen servicios de revisión, ajuste y mantenimiento para prevenir y evitar posibles averías. A mayores de todas las soluciones que ofrece el servicio técnico, el coste se ha reducido considerablemente.
En definitiva, hoy en día disponemos de los medios técnicos para prolongar la vida útil de cualquier electrodoméstico. Descubrir que servicios técnicos como el de Junkers ofrecen la posibilidad de reparación a un bajo coste me abre una alternativa que pienso utilizar en el futuro.