Cajón desastre

Una luz de emergencia para salvar vidas

Podríamos decir que la nueva luz de emergencia que será obligatoria a partir de 2026 está pensada para salvar vidas debido a las múltiples ventajas que presenta sobre los métodos habituales.

La seguridad en materia de tráfico ha evolucionado mucho a lo largo de las últimas décadas para reducir considerablemente el número de accidentes y la gravedad de los mismos.

Una luz de emergencia para salvar vidas

La última incorporación al catálogo de seguridad, la luz de emergencia v16, llega para dejar atrás otros útiles como el triangulo o el chaleco. Todos estamos familiarizados con los cinturones de seguridad, los controles de alcoholemia y drogas y los radares de velocidad, elementos que contribuyen a la seguridad en las carreteras y a la disminución de los accidentes de tráfico.

Una luz de emergencia para salvar vidas

Pero si tenemos la mala fortuna de sufrir un accidente o avería y quedamos parados en medio de la carretera, ¿qué podemos hacer? La primera respuesta es clara, señalizar. Hasta el momento, las opciones que teníamos era bajar del vehículo con nuestro chaleco y situar los triángulos en los lugares indicados por la Dirección General de Tráfico.

Esta acción no dejaba de suponer un cierto peligro pues al abandonar el vehículo perdíamos la protección que su habitáculo nos proporciona. Por este motivo, desde el 1 de enero de 2026, será obligatorio llevar en el coche una baliza V16 luminosa que nos permita señalizar nuestra posición sin salir del vehículo. Antes de su aprobación, el mercado nos ofrece ya modelos avanzados en los que podemos disponer de una señal v16 conectada con los servicios de emergencias para transmitirles inmediatamente nuestra localización.

FlashLED SOS conectada

Uno de los modelos que encontramos en el mercado y cuenta con más demanda entre los conductores es la FlashLED SOS. Este modelo de baliza v16 luminosa está homologada por la DGT y dispone de un sistema de geolocalización que se activa al encender la baliza.

En el momento que la activemos, nuestra localización será enviada a la DGT e incluso podríamos enviar el aviso a contactos nuestros mediante una app (SOS Alert). La baliza FlashLED SOS V16 conectada incorpora el código LCOE que garantiza su homologación.

Mientras no activemos nuestra baliza, esta no enviará ningún tipo de información sobre la posición, velocidad, etc… Será en el momento de activarla cuando transmita de forma anónima la posición en la que nos encontramos. Es lógico que en este punto, algunos usuarios tengan dudas sobre que información va a transmitir pero en este apartado, podemos estar tranquilos.

Los datos que la baliza conectada enviará incluyen las ID del fabricante y el dispositivo, así como la latitud, longitud y altura en la que se encuentra la baliza. No habrá información del vehículo ni personal en esa transmisión que podemos considerar como segura.

Baliza luminosa obligatoria

Como decíamos anteriormente, el uso de la baliza luminosa será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026, tal como fue aprobado por el Consejo de Ministros en diciembre de 2022. Para cumplir con esta obligación, FlashLED SOS supone una de las mejores opciones que encontraremos en el mercado.

Entre las ventajas que nos ofrece este dispositivo de seguridad se encuentran:

  • Resistencia
    Soporta temperaturas de entre -10 y 50º y cuenta con un grado de protección IP54.
  • Alta visibilidad
    Luz de emergencias con visibilidad de 360º y un alcanza de hasta 1 kilómetro.
  • Sistema de Geolocalización
    Envío automático de nuestra posición en el momento de activación de la baliza.
  • Base imantada
    Propicia para poder situarlo en cualquier lugar de la carrocería sin bajarnos del vehículo.
  • Envío de datos incorporado
    El coste de las comunicaciones que supone la transmisión de datos está incluido en la compra de FlashLED SOS hasta el año 2038.
  • Homologada por la DGT
    Siguiendo el Real Decreto 1030/22, esta baliza luminosa cuenta con la homologación para DGT 3.0.

Botón volver arriba