Entrevistas

Una pareja con mucho Swing

En Julia y Pablo encontramos una pareja con mucho Swing y que muestra que la belleza, elasticidad y ritmo del baile puede transportarnos a otras épocas y lugares.

Esta pareja de madrileños están logrando que su propuesta crezca de forma continuada en un entorno receptivo a descubrir nuevas formas de expresión artística.

Una pareja con mucho Swing

Desde su llegada a Allariz, su proyecto Big South Swing logró crear una red seguidores de la música Swing, el Lindy Hop y Authentic Jazz. Sus ligeros y alegres movimientos de baile contagian a los espectadores que sienten la necesidad de acercarse a estos estilos.

Una pareja con mucho Swing
Big South Swing. Foto: Festival Abanea 2024 (Allariz)

Entrevista con Big South Swing

En la entrevista, Julia y Pablo nos acercan un poco más a este proyecto que ofrece exhibiciones y clases regulares en la provincia de Ourense. Su origen madrileño sigue presente en esta actividad que comenzaron en 2012 al mantener un prestigioso Festival de Verano «Big Experience Swing Camp en Gredos».

¿Qué es Big South Swing?

Big South es un proyecto idealista de música y baile centrando el eje principal de su actividad en la divulgación y enseñanza del Lindy Hop y Authentic Jazz, dos de los estilos de baile más populares y divertidos de la música swing.

Swing, Lindy Hop y Authentic Jazz… ¿qué debemos conocer sobre estos estilos?

El swing es una característica rítmica, un ritmo propiamente dicho, algo que se puede encontrar en diferentes géneros musicales. En la era del jazz en la que se popularizaron estos bailes, el estilo de jazz que sonaba era «swing» y se le conoce por ese nombre.

Authentic Jazz se baila de manera individual pero con espíritu grupal. Lindy Hop se baila en conexión con otra persona (“en pareja”). Ambos son indisolubles, y nacen del mismo espíritu y raíz: los ritmos afroamericanos y bailes norteamericanos de final de siglo XIX y principios del XX. Ambos son bailes de
improvisación sobre un vocabulario de ritmos y movimientos. El Lindy Hop y el Authentic Jazz Dance se gestaron en Harlem, alrededor de los años 20, en un contexto social durísimo para las personas afrodescendientes.

En Harlem, la cuna del Jazz, nació el movimiento cultural y musical más potente de EEUU en su historia reciente.

Big South Swing junto al Río arnoia

El sonido que inundaba sus calles contagió a las jóvenes generaciones que bailaban y se movían a ritmo de Swing día y noche. Era la época dorada de las más famosas salas de baile en Nueva York, y sus fabulosas Big Bands consolidaban el sonido que revolucionó la cultura musical occidental en adelante. Los bailarines a pie de pista, en el llamado «cat’s corner», gozaban inventando nuevos pasos, aéreos, ritmos y secuencias en solo, en pareja y en grupo: siempre bajo un mismo espíritu, la libre y auténtica expresión de la música en cada uno de nosotros, en ese mismo momento.

Una pareja con mucho Swing

Para poder decir que bailamos Authentic Jazz, hemos de conocer su vocabulario y ritmos originales, para respetar su procedencia histórica e inspirarnos con sus creadoras y creadores. La gestación del Jazz a través de las mezclas culturales en los campos, pueblos, apartamentos, calles y ballrooms de EEUU, no deja de estudiarse. La búsqueda continúa, mucha indocumentada, de fuentes olvidadas o anónimas a través de todo el territorio.

Es fundamental el reconocimiento del papel de la población afroamericana en este fragmento de la historia estadounidense. Rendimos homenaje a través de nuestro baile, a su riqueza cultural y artística, de profunda conexión con la energía vital y la fortaleza individual para cuidar del sentir colectivo. Sus valores nos conectan hoy en día con la construcción de un entorno lo mejor posible para todas y todos.

¿Cómo fueron vuestros inicios en el baile y qué os motivó a orientaros hacia estos estilos?

Podríamos decir que la música en gran medida fue uno de los motivos fundamentales. Desconocíamos que se bailase y tras verlo en vídeos quedamos impresionados y enamorados de la energía y alegría que transmitían y quisimos aprenderlo para disfrutar como veíamos que estaban disfrutando aquellos a quienes observábamos bailar.

Comenzamos a bailar en nuestra ciudad de origen, Madrid, en una de las escuelas que había en aquel entonces, allá por 2007, «Blanco y Negro Studio». Tras un periodo inicial muy fructífero y divertido empezamos a formarnos cada vez más y más y la propia inercia de la ilusión nos trajo hasta aquí.

• Cuando bailáis os trasladáis a…

Un lugar de conexión humana y artística, donde no existen las prisas, las obligaciones y las excesivas preocupaciones y estrés del mundo moderno…bailar nos recuerda que tenemos un cuerpo y un alma, un espíritu que olvidamos demasiado fácilmente y de la mano de una gran diversión, recuperamos esa dimensión humana que jamás debemos perder.

Viendo vuestros vídeos, la sensación es que convertís en sencillo algo realmente complejo. ¿Qué diríais a aquellas personas que os puedan descubrir en esta entrevista y duden sobre su capacidad para bailar estos estilos?

Que se animen a retar y doblegar sus miedos absurdos y creencias limitantes que no conducen a nada. Que prueben y se esfuercen mientras se divierten y después valoren si es cierto eso que creen. Les diríamos que puede aprender a bailar swing cualquier persona, que en nuestra trayectoria de más de 12 años enseñando, con un proyecto que llegó a tener cursos de hasta 450 alumnos.

Hemos visto cómo aprendían a bailar un montón de personas, miles, que se veían incapaces y cómo lanzarse a hacerlo y esforzarse ha transformado en gran medida sus vidas. Parece una actividad lúdica sin mayor trascendencia pero es todo lo contrario, animamos a todo el mundo a que baile, toque, cante y haga aquello que les hace ilusión sin autolimitarse a priori, esa autolimitación no es buena para nadie.

Big South Swing junto al Mercado Reserva de Allariz

Reconoceréis que en Ourense, vuestro estilo no es lo más habitual. ¿Notáis que vuestra actividad de baile llega cada vez a más gente?

Sí, en Ourense no es habitual no pero llevamos muy poco tiempo en Ourense y por lo tanto tenemos una retrospectiva corta. Si podemos decir que cada vez hemos ido teniendo más alumnos y más gente que se acerca a aprender e interesarse por esta actividad. Estamos muy contentos por ello, los alumnos que tenemos están encantados.

Impartís clases en diversos lugares de España, ¿dónde os podemos encontrar en la provincia de Ourense?

En Ourense impartimos clases regulares en dos sitios, el «Mur Marxinal» (miércoles y jueves) y en Allariz en «Aula Cantarela» los martes. En ambos sitios en horario de tarde.

¿Dónde podemos veros actuar en directo? ¿Tenéis previsto algún concierto o espectáculo en los próximos meses en Ourense?

Se puede venir a conocernos en Mur Marxinal o en Allariz en los distintos eventos de baile que organizamos donde damos clases abiertas muchas veces y bailamos con todo el mundo. Solo tienen que contactarnos por Whatsapp o por email o redes sociales.

La próxima cita ineludible para venir a conocernos y probar este maravilloso baile es el viernes 25 de Octubre (19h) en Mur Marxinal (Ourense). También estaremos el sábado 2 de Noviembre de 12:00 a 14:00 en la plaza de Abastos de Allariz (todos los primeros sábados de mes).

Big South Swing en Mur Marxinal

En cuanto a actuaciones, por ahora no tenemos programada ninguna actuación pero lo anunciamos por nuestras redes cuando así sucede. Pero la mejor actuación para nosotros es el baile social con la gente y aprender a bailar! eso sí, si es con música en directo de un buen concierto de swing muchísimo mejor por supuesto. 🙂

Botón volver arriba