La CHMS toma medidas para mejorar el saneamiento de O Barco de Valdeorras al poner en marcha un estudio sobre el funcionamiento del sistema.
Desde hace tiempo, la depuradora de O Barco de Valdeorras no funciona adecuadamente. Este fallo de funcionamiento provoca que se viertan al río aguas contaminadas. El origen de este fallo estaría en la entrada de agua limpia en el proceso lo que aumenta el caudal y dificulta el trabajo de filtrado y depuración.
Medidas para mejorar el saneamiento de O Barco
La Confederación Hidrográfica Miño-Sil quiere atajar este problema y por ello convoca un estudio para analizar las posibles causas y soluciones.
Con una inversión prevista de 103.000 euros, la confederación hará un estudio de la red de saneamiento que llega al EDAR de O Barco de Valdeorras. Atajar la entrada de agua limpia es el primer objetivo de este estudio. El segundo paso será realizar labores de mejora en el funcionamiento de la planta depuradora.
Una vez realizado el estudio (8 meses), la CHMS y el ayuntamiento de O Barco ejecutarán los trabajos necesarios para evitar los vertidos al río.