La ourensana Judit Vega ha recibido la Cruz al Mérito Policial con distintivo Blanco, una de las más altas distinciones otorgadas por el Ministerio del Interior.
El reconocimiento le fue impuesto por la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, durante el acto de celebración de los Santos Ángeles Custodios, patrones de la Policía Nacional. El acto tuvo lugar el pasado 8 de octubre en el patio de la Misericordia de Palma ante más de un millar de asistentes.
La ourensana Judit Vega, condecorada con la Cruz al Mérito Policial en Baleares
La distinción, concedida a propuesta del jefe superior de Policía Nacional en Baleares. José Luis Santafé, reconoce la aportación académica, científica y social de Vega, así como su compromiso con la institución policial. En su intervención, el secretario general de la Jefatura, Vicente Fernández, destacó que “más allá de su magnífica aportación académica, científica y divulgativa, se debe poner en valor su dedicación y compromiso en temas sociales, y su iniciativa para acercar la universidad a los agentes de la Policía Nacional”.

Nacida en Ourense, Judit Vega ha desarrollado una brillante trayectoria profesional y humana marcada por su compromiso con la educación, la investigación y la acción social. Emigrante en Suiza durante 29 años, trabajó en prestigiosas universidades como Friburgo, Berna, Humboldt de Berlín y la UNED. También impulsó proyectos vinculados a la salud mental y la prevención del suicidio.
En 2023 recibió la Cruz al Mérito Militar con distintivo Blanco, otorgada por el Ministerio de Defensa. Además, su labor en la UNED de Baleares fue distinguida con galardones como el Premio Diario de Mallorca, el Premio Solidario de la ONCE, la Placa de ASIMA y la Medalla de Honor y Gratitud de la Isla de Mallorca.
Vega también fue una de las protagonistas del libro “25 españoles en Suiza”. Este libro lo editó el Consejo de Residentes Españoles en Ginebra. En el mismo se le reconoce como una de las emigrantes que “han triunfado en Suiza y ejercen cargos de responsabilidad en el ámbito político, empresarial, asociativo o cultural”.
Tras su regreso a su Ourense natal, Judit Vega asegura que quiere “seguir trabajando siempre por y para la gente y la cultura”. Vega espera reflejar la misma vocación de servicio y entrega que la ha llevado a recibir este nuevo reconocimiento nacional.