Se aplaza la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad tras la reunión que mantuvieron Román Rodríguez, responsable autonómico de Cultura, y Juan Andrés Perelló, embajador de España ante la Unesco.
La candidatura de la Ribeira Sacra para ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad avanzaba a buen ritmo pero se ha frenado en seco. Ese frenazo no debemos entenderlo como un final de camino si no como una pausa para coger impulso.
La propuesta está respaldada por las instituciones provinciales y municipales de Lugo y Ourense y cuenta con un amplio apoyo ciudadano.
En el informe presentado por ICOMOS ante la Unesco se ofrecen varios planteamientos que perjudican la candidatura. Es por esta razón que se retrase un año la presentación de la propuesta. Ahora, los técnicos encargados del proyecto tendrán que revisar en profundidad ese informe para fortalecer la candidatura.
No se duda de la valía de la Ribeira Sacra como firme candidata a ser nombrada Patrimonio Mundial. Este retraso obedece a la necesidad de querer presentar una propuesta lo más robusta posible.