Una entrevista con el músico Borja Quintela nos permite descubrir la nueva ilusión que con la que este joven artista regresa a la escena musical.
Durante la entrevista, Borja Quintela muestra abiertamente como la pandemia de 2020 le afectó física y psicológicamente iniciando un camino lleno de dificultades.
Borja Quintela, una nueva ilusión
Tras dar un paso atrás para coger impulso, su fortaleza le ha permitido recuperar la ilusión y retomar una carrera artística que tendrá una fecha especial en 2024. El 6 de abril tendrá lugar en el Liceo de Ourense la presentación de su disco «Todo y Nada».
Este acto será una buena oportunidad para que conozcamos en profundidad el trabajo musical de Borja Quintela. Las entradas, ya a la venta, se están vendiendo a un buen ritmo, muestra del cariño que numerosos seguidores tienen a este artista de Ourense.
Entrevista a Borja Quintela
¿Fue arriesgado tomar la decisión con 19 años de que tu camino era la música?
Para nada. A los 19 años descubrí la música de otra forma, gracias a ese concurso de karaoke, pero he ido despacio y con pies de plomo. Empecé compaginándola con mi otro trabajo de por aquel entonces, me fui formando y hasta el 2016 no tuve la experiencia de vivir únicamente de la música.
También he de decir que a mis 19 años el fútbol abarcaba mucho más en mi vida, pero poco a poco la música le fue ganando terreno al fútbol. Durante este proceso también descubro la faceta de la composición, que para mí marca un antes y un después.
Con 35 años recién cumplidos, ¿en qué lugar de ese camino estás?
Pues ahora mismo vuelvo a estar en el camino de la ilusión, que es algo fundamental y que me arrebató la pandemia.
Este año tengo como objetivo saldar los sueños pendientes frustrados por el COVID como ha sido el de presentar mi primer disco en directo, así que lo haré en dos formatos: en formato acústico el 6 de abril en el Liceo de Ourense y en formato banda el 23 de noviembre en el Teatro Principal (esto es primicia jaja).
También ronda por mi cabeza la idea de trabajar en un segundo disco, aunque tendría que valorarlo bien porque es una inversión muy grande y al ser independiente no es tarea fácil, pero ganas no me faltan…
Por otro lado, estoy en un periodo de adaptación bastante complicado, ya que la pandemia ha causado estragos en mi voz, por lo que estoy haciendo pruebas y peleando para tratar de recuperarme en la medida de lo posible.
Pero sin duda, me quedo con que he recuperado la ilusión, que al fin y al cabo es el motor de todo esto. Sin ilusión, lo que hago no tendría sentido.
Formación constante y trabajo, mucho trabajo…. ¿Hay más ingredientes?
Si los conociese, ya se los habría echado a la receta o me los habría comido directamente (jaja).
Yo no soy quién para dar consejos, pero sí considero que la clave de toda esta lucha es poder disfrutarla porque lo que está claro es que no siempre van a llegar los resultados que uno espera o sueña. No todos pueden llegar a ese “éxito” (entendamos como éxito un concepto diferente para cada persona), a pesar de meterle muchas horas y mucho esfuerzo… Que te lo curres mucho no es garantía de nada porque existen muchos más factores. Por eso creo que debemos disfrutar la lucha, ya que si no llega lo que sueñas por lo menos habrás disfrutado del proceso.
Por lo que a mí respecta, si tienen que llegar resultados, bienvenidos sean, pero no vivo obsesionado con ello.
Desde luego que no te voy a negar que sueñe con poder vivir de mi música, con dar conciertos donde la gente se sepa alguna de mis canciones, que alguna de mis canciones se haga conocida, etc… pero soy consciente de su dificultad.
¿Te sientes cómodo en la intimidad que te ofrece componer?
Sin lugar a dudas… Es algo increíble, mágico, me hace disfrutar y creo que me ayuda a conocerme más como persona y a rebuscar en mi interior, en mis inquietudes. Muchas veces lo veo como algo terapéutico. En sí el hecho de crear me flipa, me encanta. Me podría pasar mil horas componiendo y te aseguro que perdería la noción del tiempo.
También he descubierto que me encanta hacer canciones para otras personas. De hecho he habilitado este servicio a través de mi página web borjaquintela.com en un apartado que se llama “Tu canción”, donde se ofrece la posibilidad de hacer canciones para cualquier persona, pero también la posibilidad de regalar algo tan original como una canción. Es un reto, pero me encanta.
Regresas el 6 de abril para presentar el disco “Todo y Nada” que estaba previsto presentar en mayo de 2020. ¿Que supuso paralizar el proyecto en aquel momento?
Ha sido la peor época de mi vida musicalmente hablando… Lo he pasado realmente mal con el parón de la pandemia. Me supuso una frustración tan grande que no podía más y tuve que parar… Trabajé en este disco en uno de los momentos más delicados de mi vida, tras un problema de salud que me hizo dejar el fútbol para siempre, entre otras cosas… y se podría decir que la música fue como mi refugio y lo único que me ilusionaba en ese momento.
Entonces llegó la pandemia y se lo llevó todo por delante… No pude lidiar con toda la frustración que me había generado el retraso en la producción del disco, sumado a que la pandemia fue cancelando el lanzamiento de todo aquello por lo que había peleado tanto (como por ejemplo la presentación de aquel 9 de mayo de 2020 en el Teatro Principal de Ourense) y tuve que dejar la música de lado porque emocionalmente no lo podía soportar y había perdido la ilusión.
Lo peor de todo y lo que más me afecta actualmente son los problemas de voz que arrastro desde aquellas. Es algo en lo que estoy indagando y trabajando para intentar recuperarme, pero como te decía antes, ahora mismo me quedo con que he recuperado la ilusión.
En momentos de “flaqueza”, ¿en qué te apoyas para seguir adelante?
En mi momento de mayor flaqueza he tenido que parar porque no pude soportarlo… y no pasa nada. Somos humanos y hay situaciones que nos sobrepasan, así es la vida, caer y levantarse…
Lo que está claro es que la salud emocional está por encima de todo y si hay que parar, se para.
Ahora mismo y a pesar de todo… me apoyo en la ilusión que me genera presentar el disco en directo, en las ganas de hacer más música y en toda la gente que tira por mí, sea de la forma que sea.
Un proyecto que nació gracias al micromecenazgo… un recurso cada vez más habitual.
Sí, fue la primera vez que hacía algo así y fue una experiencia increíble, que me ayudó a financiar parte del disco. Sigo sorprendido y muy agradecido por el apoyo que recibí, creo que todavía no lo he asimilado del todo jaja.
Considero que lo volvería a hacer si me animase con un segundo disco. Como te decía, ganas no faltan y canciones tampoco jaja.
Canciones como Te recuerdo, Calla o Puzle de Dos acumulan miles de visualizaciones en youtube. ¿Supone un respaldo a tu trabajo ver que la gente conecta con tu música?
Sin lugar a dudas… Esto lo hago por placer, pero está claro que si ves que la gente no te apoya, sería más complicado encontrarle sentido a lanzar canciones. Simplemente, las compondría para mí o para otras personas, pero he de decir que en ese sentido me siento afortunado por toda la gente que me apoya, que ha aportado para hacer posible el lanzamiento del disco, que comparte mis canciones y publicaciones, que me escribe y que hacen que canciones como las que nombras, que son todas de puro sentimiento, se escuchen en estos tiempos tan difíciles para este estilo de música.
Pero bueno, quiero creer que siempre habrá hueco para las canciones que salen de dentro…
¿Qué esperas del concierto que vas a ofrecer en el Liceo de Ourense?
Siento que es un sueño hecho realidad ya que nunca he dado un concierto con canciones propias y menos con entrada, lo cual me supone una responsabilidad importante jaja… pero quiero sentirlo como la recompensa tras todo el trabajo del disco.
Siento también que es una forma de volver a conectar con la música y con la gente después del largo parón… También he de decir, que tengo miedos por cómo pueda responder la voz por lo que te comentaba antes, pero he decidido arriesgarme a pesar de la limitación.