Ourense cuenta ya con El Museo del “Viño de Galicia”. Este museo es de titularidad Autonómica. Su objetivo es recuperar, documentar, conservar y difundir el patrimonio vitivinícola de Galicia.

Museo del "Viño de Galicia"
Museo del “Viño de Galicia”

El Museo

En un edificio del siflo XVIII se instala este museo que ocupa las 3 plantas de la casa rectoral de Santo André de Camporredondo.

El Edificio

Dado su origen como priorato de San Martiño Pinario, la arquitectura de esta casa rectoral está diseñada para la elaboración, el almacenamiento y la distribución de vino. Tras años de abandono del inmueble, el Arzobispado de Ourense cedió el edificio a la Xunta para ser rehabilitado y convertido en Museo.

El museo cuenta con una exposición permanente donde se muestra el proceso productivo del vino. Se puede observar información relativa a las técnicas de cultivo de la vid así como los métodos de elaboración del vino. Se pueden observar además de los paneles informativos, instrumentos y objetos relacionados con la información expuesta en cada panel.

Vendimia (fuente: web del museo del vino)
Vendimia (fuente: web del museo del vino)

Las Salas

Sala 1 – La creación de los paisajes del vino

La Vitivinicultura presenta una gran relevancia en la ordenación del territorio gallego. El cultivo y elaboración del vino constituyen una herramienta que modifica los espacios sociales y geográficos donde se realiza.

Veremos como desde la Edad Media hasta la actualidad, el cultivo de la vid contribuye activamente a crear asentamientos y vertebrar el paisaje agrícola.

Vestíbulo de transición A (entre las salas 1 y 2). Suelos de Galicia para el vino

Una de las virtudes del cultivo de la Vid es su capacidad de adaptación a los distintos tipos de suelo. Es capaz de adaptarse y generar vinos de calidad en suelos con un bajo índice de nutrientes.

Sala 2. Los trabajos de la vid

En esta segunda sala encontraremos las principales actividades de la viticultura. Observaremos las distintas etapas de trabajo en las vides y las herramientas utilizadas. Estos trabajos de cuidado de la Vid comienzan a finales de otoño y finalizan con la realización de la vendímia..

Sala 3. Galicia y sus viñedos

Unas de las riquezas de la Comunidad es la existencia de cinco denominaciones de origen del vino en Galicia. Es esta una de las muestras de la importancia que el vino tiene en esta comunidad donde contamos con las denominaciones de Origen:

  • D.O. Rías Baixas,
  • D.O. Monterrei,
  • D.O. Valdeorras,
  • D.O. O Ribeiro,
  • D.O. Ribeira Sacra.

También tienen su espacio los Vinos de la Tierra que son áreas con Indicación Geográfica Protegida.

Sala 4. O Ribeiro

Dada la ubicación del museo, no podía faltar un espacio dedicado a la Comarca de O Ribeiro. Un recorrido por la identidad, historia y evolución de la vitivinicultura en O Ribeiro para entender su relevancia en el desarrollo de las reivindicaciones agrarias o las cooperativas.

También tienen su espacio en esta sala la Feria del Vino de Ribadavia o el vino tostado del Ribeiro de 1862.

Sala 5. Granjas y prioratos

Esta sala muestra la importancia que en su momento tuvieron los monasterios como productores de vino. Los prioratos y las granjas en Galicia fueron dinamizadores de la producción y elaboración del vino dando lugar a instalaciones bodegueras.

Sala 6. La llegada de la uva

Para comenzar el proceso de transformación de la uva en vino necesitamos en primer lugar un espacio que sirva de acceso a los lagares. Es el primer paso una vez que la uva es recogida y llega a las bodegas en la planta baja del edificio.

Sala 7. Los lagares

Una gran nave de piedra albergaba 5 lagares pétreos en este edificio. En la actualidad solo se conservan dos. Conoceremos los distintos tipos de lagares existentes así como la variedad de estrujadoras y prensas utilizadas en el proceso de obtención del mosto.

Sala 8. El vino en la bodega

La transformación del mosto en vino es el último proceso. Una explicación sobe el proceso de vinificación para entender esta última etapa.

Veremos también la importancia de las personas que trabajaban en la bodega, los cuberos, los toneleros y las herramientas que utilizaban. Oficios relacionados con el trabajo en la bodega.

Bocois (fuente: web del museo del vino)
Bocois (fuente: web del museo del vino)

La bodega de Santo André

Esta excepcional bodega excavada en roca es anterior a la construcción del edificio. Constituye la bodega de Santo André un espacio donde se completaba el proceso de elaboración del vino así como su conservación antes de partir hacia Compostela.

Horario

Jueves: de 10.00 a 14.30 h
De viernes a domingo:
Invierno (del 1 de octubre al 31 de mayo): de 10.00 a 14.30 y de 16.00 a 19.30 h
Verano (de 1 de junio a 30 de septiembre): de 10.00 a 14.30 y de 17.00 a 20.30 h
Cerrado: 1 de mayo, 25 de diciembre y 1 de enero

Horarios especiales
Semana de 18 de mayo (Día Internacional de los Museos): de lunes a domingo, de 10.00 a 14.30 y de 16.00 a 19.30 h
Mostra do Teatro de Ribadavia: de lunes a domingo, de 10.00 a 14.30 y de 17.00 a 20.30 h
Feria del Vino de O Ribeiro y Fiesta de la Istoria: de 10.00 a 21.00 h
Festivos de la Constitución: de 10.00 a 14.30 y de 16.00 a 19.30 h
Pascua (de jueves a domingo): de 10.00 a 14.30 y de 16.00 a 19.30 h

Visitas guiadas

Individuales: 11.00/17.30 h
Grupos: con reserva; mínimo 10 personas
Familias: fines de semana 12.00/18.00 h
Grupos: con reserva, mínimo 10 personas. Reservas: informacion-museodovinho.cultura@xunta.gal / 988 783 075
Tarifa: Entrada gratuita

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí