Valencia ha sido testigo de que él éxito no depende de ganar. Regresan a Ourense dos gimnastas que son un ejemplo de éxito a pesar de no conseguir ninguna medalla. Un campeonato duro en el que las dos participantes del Club Marusia han ganado premios inmateriales más importantes que una medalla.
Queda para otra ocasión el debate sobre las competiciones en edades tan tempranas. Provocar que nuestros pequeños compitan desde tan jóvenes provoca una extraña e injusta lista de falsos perdedores.
¿Que es el éxito?
Cuando se compite en un campeonato de España, se podría decir que el éxito depende de las medallas, pero no es así.
El éxito es otra cosa.
- El éxito es ir a entrenar todas las semanas durante varias horas
- Éxito es dedicar siempre el máximo esfuerzo.
- Es un éxito ver como los jóvenes se esfuerzan por mejorar cada ejercicio.
- El éxito es ver como se dejan la piel por cumplir las indicaciones de sus entrenadores.
- Es un éxito ver como a nuestros jóvenes deportistas no les falla la motivación a pesar de no ganar y siguen trabajando día a día.
- El éxito es comprobar como se consolida el trabajo en equipo y el compañerismo.
Podríamos seguir definiendo lo que es el éxito para niños y niñas que practican deporte y no haría falta mencionar las medallas.
Una medalla solo es un metal.
Paula Hernández y Martina González fueron a Valencia a competir contra ellas mismas. Se esforzaron por hacer la mejor actuación que les fue posible. El puesto en la clasificación no importa. Dos niñas en edad infantil no pueden ni deben valorar el éxito en función de una medalla.
Han dedicado esfuerzo, dedicación, pasión y compromiso con la gimnasia y con su club. Solo queda seguir creciendo y disfrutar de su deporte.