El pueblo de Os Muiños en Barbadás como tantos otros en la geografía gallega, sufrió un éxodo poblacional que lo llevó al abandono. Aquí podreis encontrar algunas fotos de las viviendas abandonadas y el entorno natural que lo rodea.

El Pueblo de Os Muiños

El pueblo de Os Muiños, abandonado desde hace varias décadas, se encuentra en una zona donde la naturaleza nos invita a desconectar del frenético ritmo de la vida urbana.

Os Muiños, Barbadás - casa en ruinas

Es este, un lugar frecuentado por senderistas y amantes de los lugares deshabitados que dejan llevar su mente a una época antigua para recrear la vida que algún dia este pueblo de Os Muiños disfrutó.

Os Muiños, Barbadás - ruinas

El pueblo está formado por 12 casas y construcciones auxiliares que se protegen mutuamente del frio con una formación de triángulo que apunta al norte, el lado más frio.

Os Muiños, Barbadás - casa

Al lado del pueblo, nos encontramos el río Barbadás que forma una cascada que hacía funcionar los molinos.

Os Muiños, Barbadás - Casa en ruinas

Frente al abandono de Os Muiños, se desarrolló a finales del siglo XX y principios del XXI la expansión demográfica de Barbadás.

Os Muiños, Barbadás - escalera de piedra

Sustentada sobre todo en la población de A Valenzá, provocó que el ayuntamiento que en 1996 tenía 5239 habitantes, tuviese 10951 en Enero de 2018.

Parroquia de San Juan de Barbadás.

Os Muiños pertenece a la parroquia de San Juán de Barbadás, parroquia que pertenece al Ayuntamiento de Barbadás, limítrofe con el Ayuntamiento de Ourense.

Os Muiños, Barbadás - rio

Esta parroquia, tenía en 2016 una población de 496 habitantes y está formada por las localidades de: O alto do Pontón, Barbadás, Cimadevila, Os Fornos, Os muíños, O Pontón y San Amaro.

Plan de Rehabilitación

En el año 2005 se aprueba de forma definitiva el plan especial de protección del pueblo abandonado de Os Muiños.

Os Muiños, Barbadás - rio y cascada

Este plan pretendía la recuperación de las viviendas del pueblo, la mayoría en manos del Instituto Galego de Vivenda e Solo.

Os Muiños, Barbadás - cascada

Se recuperarán accesos, se mejorará la red de sumideros y se habilitará un aparcamiento entre otras actuaciones previstas.

Os Muiños, Barbadás - naturaleza

Se pretende que la rehabilitación vaya dedicada a facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes que deseen instalarse en un pueblo que intenta recuperar la actividad que antaño tuvo.

Os Muiños, Barbadás -  agua

(En la actualidad este Plan de Rehabilitación sigue sin ponerse en marcha)

Os Muiños, Barbadás - Río

Links de Interés

Aquí tenemos algunos enlaces de interés donde encontrarás más información sobre el ayuntamiento de Barbadás.

Ayuntamiento de Barbadás

Turismo de Barbadás

Os Muiños, Barbadás - Cascada

Os Muiños en Google Maps

Si quieres visitar Os Muiños, aquí te dejo un mapa para que puedas encontrar la ubicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí