Cajón desastre

Los envases de plástico

Los envases de plástico se han vuelto un producto fundamental de nuestro día a día. Nos hemos familiarizado tanto con su uso, que no somos conscientes de la cantidad de envases elaborados con plástico que tenemos en nuestras viviendas

No se trata solo de la distinta utilidad, tamaño o dureza de cada envase, también debemos conocer los distintos tipos de plástico y sus características.

Los envases de plástico en nuestros hogares

No hay rincón de la casa que no contenga al menos un envase o recipiente de plástico. Son la cocina y el baño los lugares donde posiblemente acumulemos más cantidad de envases de este material.

Envases de plástico

Envases de medicamentos, pasta de dientes, pastilleros o envases para cosméticos están hechos de este material. También encontraremos envases de plástico en la cocina donde la presencia de tapers, envases de alimentos o jarras medidoras son un ejemplo común.

Aún siendo un producto habitual en nuestros hogares como acabamos de explicar, no sabemos demasiado sobre este material. Existen distintos tipos de plástico y es importante conocer las cualidades de cada uno, su facilidad para ser reciclado y ante todo, aprender a identificarlos.

Cuando adquirimos un envase de plástico o un producto que viene envasado en plástico estamos optando por una opción más económica aunque en ocasiones más contaminante. Muchas empresas se dedican a la fabricación de envases de plástico industriales y destinan importantes recursos a la investigación y desarrollo de los materiales empleados.

La investigación en este campo ha avanzado mucho en los últimos años y se han desarrollado plásticos más duraderos y más beneficiosos con el medio ambiente. Se trata en el fondo de hacer compatible nuestra comodidad y servicio con un trato adecuado a nuestro medio ambiente.

Tipo de plásticos en los envases

El tipo de plástico del que ha sido elaborado cada envase va indicado mediante un número que aparece dentro de un triángulo.

1. PET (Tereftalato de Polietileno)

Este tipo de envases son uno de los más utilizados. Lo podemos encontrar en envases de refrescos, aceites, zumos o botellas de agua. Es un material fácil de reciclar.

Botellas de plástico
Botellas de plástico

2. HDPE (Polietileno de alta densidad)

Es quizás el tipo de plástico que mejor se recicla. Lo encontramos en envases de detergentes, bolsas de plástico, botellas de leche, botes de champú o gel y en los productos de limpieza.

3. PVC (Cloruro de Polivinilo)

Manguera de PVC

El PVC es el material que más se usa en la industria. Seguro que estamos familiarizados con las siglas de este tipo de plástico que encontraremos en los cables eléctricos, tuberias, mangueras y piezas de automoción. También lo encontraremos en algunos juguetes e incluso como envoltorio de alimentos. Este último uso se está reduciendo drásticamente por ser un material peligroso para la salud.

4. LDPE (Polietileno de baja densidad)

Este plástico es similar al HDPE pero ofrece una menor resistencia. Es usado sobre todo en bolsas de basura, envases de comida congelada y fundas de tintoreria. Su uso más común es el film transparente.

5. PP (Polipropileno)

El polipropileno es un tipo de envase óptimo para el almacenaje de alimentos y agua. Su composición es muy resistente al calor y conserva en buenas condiciones los alimentos o líquidos del interior.

Aunque se puede reciclar, el proceso es complejo y costoso. Encontramos polipropileno también en los tapones, las pajitas, muebles, juguetes y piezas de coches.

6. PS (Poliestireno)

El material que corresponde al número 6 es el poliestireno. Este tipo de plástico no se suele reciclar y tiene como destino más habitual el vertedero. Es un material usado frecuentemente en los envases de yogures, las bandejas de carne y el reparto de comida rápida.

7. Otros plásticos y materiales compuestos 

En esta categoría estarían varios tipos de plásticos que son el resultado de varias mezclas. Cd’s y DVD’s son quizás los elementos más usados en esta categoría. Destacan también el PC (policarbonato) que encontramos en los biberones.

En esta categoría se ubican en la actualidad algunos productos plásticos elaborados a partir del almidón vegetal. No se reciclan pero son biodegradables.


Esta numeración la podemos encontrar habitualmente en la parte inferior de los envases. No podemos olvidar que la composición de cada tipo de plástico puede variar en función de cada fabricante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba