Opinión

¿Pendello o estación de autobuses?

Desde hoy por la mañana entró en funcionamiento lo que algunos consideran un “pendello” y otros una estación de autobuses adecuada. La polémica no cesa al existir opiniones tan diversas sobre la nueva infraestructura.

Ourense ya tiene en funcionamiento la nueva estación de autobuses. Esta infraestructura formará parte de la Estación intermodal de Ourense que combinará los servicios de tren y autobús. Desde que se inició el proceso para realizar el cambio de ubicación de la estación de autobuses y la conversión de la actual estación de tren, el proyecto ha estado acompañado de polémica.

¿Pendello o estación de autobuses?
¿Pendello o estación de autobuses? (foto: Pérez Jácome)

Estación intermodal de Ourense

Atrás quedan los tiempos en los que el omnipresente y al mismo tiempo polémico Norman Foster abanderaba un diseño que se prometía de 1ª división. Son muchos los que consideran que la tercera ciudad de Galicia se merece una estación intermodal de calidad y con un diseño apropiado. Desestimado el diseño de Foster, se adoptó una nueva variante que muchos calificaron de Estación “low cost“.

Pendello o estación de autobuses

Como en otras ocasiones, los años van pasando y los problemas continúan. Dejando a un lado el concepto de estación intermodal, nos centraremos en la recién inaugurada estación de autobuses. Los que defienden el actual diseño de la estación le otorgan calificativos como moderna, funcional, amplia, etc… por otro lado, los que no están de acuerdo con el proyecto utilizan habitualmente las palabras “alpendre” o “pendello” para referirse a esta construcción.

Además del propio diseño de construcción, muchos vecinos de la zona critican la ubicación de la misma. Estar situada en la parte trasera del Centro de Salud de A Ponte no satisface sus expectativas. Se denuncia que la estación de autobuses provocará que el centro sanitario sufra mayor contaminación y ruido. Además, concentrar el tráfico de autobuses en la calle Eulogio Gómez Franqueira conllevará un posible riesgo de colapso del tráfico.

Imágenes de la estación de autobuses (foto: Jesús Vázquez)

Habrá que esperar un tiempo para ver si el funcionamiento, la operatividad y el rendimiento de esta recién estrenada estación de autobuses de Ourense cumple su función. Será en ese momento cuando posiblemente podamos quitar una conclusión y valoración más acertada sobre lo acertado de su diseño.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba