Una situación de contagios descontrolados en O Carballiño, O Irixo y Boborás ha llevado a la Xunta de Galicia a decretar duras medidas en estos ayuntamientos para intentar frenar el peligroso aumento de los contagios.
La provincia de Ourense está siendo muy castigada por la pandemia del covid-19 y registra un alto número de fallecidos por covid-19.
En el Documento Oficial de Galicia, se han publicado las normas que estarán en vigor desde las 00:00h del jueves 22 de octubre en los ayuntamientos de O Carballiño, O Irixo y Boborás.
Restricciones en O Carballiño, O Irixo y Boborás
Estas medidas son en estos momentos, de las más restrictivas de España. O Carballiño y Boborás presentan una incidencia de más de 1.000 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Esta cifra está por encima de 700 casos activos por 100.000 habitantes en O Irixo.
Son cifras absolutamente fuera de control y que doblan las registradas en ciudades como Madrid.
Cierre perimetral de los ayuntamientos
La primera medida restrictiva es el cierre perimetral de los ayuntamientos de O Irixo, Boborás y O Carballiño. Esta medida, ya estaba en vigor y limitaba las entradas y salidas del cordón sanitario que formaban los tres municipios.
Se limitan las reuniones a convivientes
Las reuniones de caracter social se limitan a convivientes. Esta medida, también se mantiene y restringe las reuniones a personas convivientes. Tanto en el exterior como el interior de locales o domicilios, quedan prohibidas las reuniones de personas que no convivan.
Se prohiben las actividades no esenciales
La medida que se comenzará a aplicar hoy jueves y sube el nivel de restricciones en la comarca de O Carballiño es el cierre de todas las actividades no esenciales. Los ayuntamientos que forman el cordón sanitario, O Carballiño, O Irixo y Boborás, tendrán que cerrar todas aquellas actividades no consideradas esenciales.
Este paso, es una medida de gran calado que responde a una propagación del virus totalmente fuera de control. Son muchos los negocios que tendrán que cerrar sus puertas. Algunos de ellos ya sufrían severas restricciones en las últimas semanas y ahora les toca bajar la persiana.
Actividades no esenciales que tendrán que cerrar:
- Cines,
- teatros,
- salas de bingo,
- salas de juego,
- auditorios,
- recintos deportivos,
- gimnasios,
- piscinas,
- salones recreativos,
- hostelería y
- centros de ocio infantil.
Se permite que permanezcan abiertos los locales comerciales minoristas y los locales de hostelería para el servicio de comida a domicilio.
O somos capaces de frenar la curva de contagios o tendremos que lamentar muchas más muertes por coronavirus en Ourense.