Colaboraciones

Cuesta de enero… ¿y el resto del año?

Cuesta de enero… ¿y el resto del año? – Artículo de Mariví Iglesias Castelo

Esta semana se ha celebrado el #BlueMonday, también conocido como el día más triste del año, bautizado así por el sindrome-post navideño que muchas personas sienten, entre otras cosas, por el gran gasto que hemos hecho en #navidad y encontrarnos en plena #cuestadeenero.

Cuesta de enero... ¿y el resto del año?

Cuesta de enero… ¿y el resto del año?

¿Qué te parece si nos revelamos al BlueMonday y pasamos a la acción?, ¿cómo podemos hacerlo?

Preguntándonos:

No products found.

¿Qué puedo hacer yo para no volver a sentirme mal después de una época de gastos extra?

Hay una forma y es la siguiente:

-Planificando los gastos extraordinarios que voy a tener dentro del año 2023 (corto plazo)

¿Cómo puedo hacerlo?

-Escribiendo qué objetivos quiero cubrir y cuándo y cuáles serán esos gastos extraordinarios y buscar una solución para cada uno de ellos.

¿Qué tengo que hacer?

Aquí nos encontramos con que sólo hay una solución:

AHORRANDO

Cuesta de enero, Blue Monday y ahorro a corto plazo

UFFF, ahorrar??????? ¿cómoooo??

Cuesta de enero

-Sí, preparando una hucha por cada uno de los objetivos que queremos cubrir y ponerle el nombre de cada hucha, sobre, etc. (A mí me gusta más hacerlo con la hucha de latón que en sobre pues con los sobres, si no eres muy disciplinad@, puedes correr el riesgo de gastar el dinero para otra cosa que no sea el objetivo marcado porque es más fácil de abrir)

El primer objetivo podría ser Carnavales, pero como ya estamos en enero, igual ya vamos un poquito justos de tiempo, pero podemos empezar a hacer la hucha para 2024 y así tendremos que poner menos esfuerzo mensual en ella pues todavía tenemos un año por delante.

Cuesta de enero

La segunda hucha puede ser para Semana Santa y tendremos enero, febrero y marzo para ahorrar.

Cuesta de enero

La tercera tendría el nombre de vacaciones de verano julio/agosto, por lo que tenemos enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio para ahorrar.

La cuarta hucha tendrá el nombre de Navidad, con lo que tenemos enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y algo de la paga extra de diciembre para ahorrar.

Cuesta de enero... ¿y el resto del año?

Hacemos un Excel tipo

Y ponemos en la casilla del presupuesto cuánto quiero gastar en cada uno de los objetivos para así saber qué porcentaje de mis ingresos mensuales puedo ahorrar para cada uno de los objetivos, o al revés, destino un % de los ingresos mensuales, que multiplicados por el número de meses del objetivo y sabré cuánto voy a ahorrar, como podéis ver, hay varias fórmulas para hacer los números, los más importante es tener claro que objetivo, quiero y puedo planificar, esto solo es un ejemplo.

*Lo importante es planificar el siguiente año al terminar el actual para así siempre tener un año por delante para ahorrar.

Si te ha parecido útil dale al me gusta. Si necesitas que te ayude a planificarte no lo dudes y llámame!

Mariví Iglesias, Consultora en Finanzas Personales 606152409, marivi.iglesia@ovb.es

Botón volver arriba