Cajón desastre

Diccionario del coronavirus

El diccionario del coronavirus es una recopilación de aquellos términos con los que nos hemos familiarizado en los últimos meses. Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, una serie de términos han pasado a primer plano y forman parte de nuestro lenguaje diario.

Algunos de ellos formaban parte ocasionalmente de nuestro lenguaje y otros eran completamente ajenos a nuestra comunicación diaria. El diccionario del coronavirus es una colección de términos que usamos a diario.

Diccionario del coronavirus
Diccionario del coronavirus

Diccionario del Coronavirus

Listado y definición de términos relacionados con la pandemia del coronavirus.

Términos de la A a la C

Asintomático. Que no presenta síntomas de enfermedad

Confinar. Recluir algo o a alguien dentro de límites.

Coronavirus. Son una familia de virus que provocan enfermedades a animales y a humanos. En los humanos, los virus de esta familia causan infecciones respiratorias. Algunos tipos de coronavirus provocan enfermedades graves (SRAS, MERS o el Covid-19).

Covid-19. Según la OMS, “es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. El origen del término Covid-19 proviene de ‘co’, de coronavirus, ‘vi’ de la palabra virus y ‘d’ hace referencia a enfermedad (“disease” en inglés). El número 19 corresponde al año en que se detectó en seres humanos.

Cuarentena. Se trata de un aislamiento que se realiza para evitar el contagio de enfermedades durante un tiempo determinado.

Términos de la E a la I

Enfermedades zoonóticas. Reciben este nombre aquellas enfermedades que se trasmiten de animales a humanos. Estas pueden ser provocadas por bacterias, parásitos, hongos o virus. El contagio puede ser mediante un fluido corporal o por consumo de alimentos.

Epidemia. Hablamos de epidemia cuando una enfermedad se propaga dentro de un país afectando a un número importante de personas. Este contagio suele realizarse de forma muy rápida.

Estado de alarma. Es un mecanismo que tiene el estado para gestionar situaciones de alarma como terremotos, crisis sanitarias, inundaciones, etc. Se aprueba en consejo de ministros y permite, entre otros, limitar derechos fundamentales como la libre circulación

Gel hidroalcohólico desinfectante. El Gel Hidroalcohólico es un líquido que posee un porcentaje de alcohol que va entre el 60 y el 90%. Esta solución permite desinfectar la piel cuando no podemos usar agua y jabón.

Gripe española. La gripe española sucedió durante la primera guerra mundial (1918) y ocasionó un número altísimo de muertes (entre 20 y 40 millones de fallecidos). Su origen está en EE.UU. y recibe el nombre de “gripe español” porque España reconoció un gran número de fallecimientos.

Incubación. Es el tiempo que transcurre desde la exposición a un patógeno hasta la aparición de los primeros síntomas.

Infodemia. Este término hace referencia al exceso de información sobre un tema. En este caso el coronavirus. La información puede ser real o falsa.

Intubar. Introducir un tubo en un conducto del organismo, especialmente en la tráquea para permitir la entrada de aire en los pulmones.

Términos de la M a la P

Mascarilla. La mascarilla es un producto sanitario que permite cubrir la boca y las fosas nasales para evitar que entren o salgan patógenos y provoquen el contagio de enfermedades.

MERS. Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (en inglés, Middle East Respiratory Syndrome). Causado por un tipo de coronavirus, el MERS-CoV. Provoca fiebre, tos y dificultad para respirar. Se identificó por primera vez en Arabia Saudí en 2012 y se transmite de animales a humanos.

Paciente cero. El paciente cero es el primer humano infectado por un virus o una enfermedad infecciosa. La infección no es anulada por el sistema inmunitario y eso facilita la trasmisión a otras personas.

Pandemia. Una pandemia hace alusión a la propagación de una enfermedad a nivel mundial. Al igual que una epidemia, esta se propaga a gran velocidad pero su alcance no está limitado geográficamente. La OMS declaró la pandemia por coronavirus cuando afectaba a más de 100 países en los seis continentes.

Términos de la R a la W

Resiliencia. Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.

SARS. El Sars es un tipo de coronavirus que responde a las siglas de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (Severe Acute Respiratory Syndrome). Se descubrió en 2003 en Cantón, una región de china y se propagó por varios países de Norteamérica, Europa, Asia y Sudamérica.

Test PCR. Es una herramienta para detectar el virus covid-19 mediante técnicas de laboratorio que permiten amplificar un fragmento de ADN.

Triaje. El triaje o protocolo de intervención es un método de clasificación de pacientes utilziado en enfermetía y servicios de emergencias. Evalúa las prioridades de atención dando preferencia a la posibilidad de supervivencia en función de las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles.

Vacuna. Se trata de una sustancia compuesta por microorganismos atenuados o muertos que se introduce para estimular la formación de anticuerpos y conseguir inmunidad frente a ciertas enfermedades. Hasta la fecha no existe ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar el Covid-19.

Virus. Organismo de estructura muy sencilla, compuesto de proteínas y ácidos nucleicos y capaz de reproducirse solo en el seno de células vivas específicas utilizando su metabolismo.

Wuhan. Capital de la provincia de Hubei, ubicada en China central. Origen del primer foco de coronavirus en humanos en la pandemia iniciada en 2019.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba