Como era de esperar, Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia ha declarado el estado emergencia sanitaria. Es un paso más en la prevención y contención del temido virus Covid-19.
Tras hablar con Pedro Sánchez, procedió a anunciar medidas «más drásticas y agresivas» que las anunciadas anteriormente. Estas medidas incluyen activar el plan territorial de emergencia en toda Galicia y crear un centro de coordinación operativa.
Establecimientos cerrados en Ourense
A partir de la medianoche entre los días 13 y 14 de marzo, se establece el cierre de distintos establecimientos. Centros comerciales, restaurantes y establecimientos deportivos y de ocio permanecerán cerrados al menos 14 días.
Los bares, restaurantes y cafeterías podrán mantener su actividad solamente para servir comida a domicilio. Cierran asimismo teatros, discotecas, furanchos y cines.
Permanecen abiertos los establecimientos de alimentación como fruterías, carnicerías, panaderías y pescaderías. También se mantiene el servicio de farmacias y gasolineras.
Coordinación de centros sanitarios
Destacar también que el estado de emergencia sanitaria permite a la Consellería de Sanidade tomar el control de la coordinación de todos los centros sanitarios de Galicia. Todos los centros, tanto públicos como privados, pasan a estar bajo el mando de la Consellería para ponerse al servicio de los pacientes que lo necesiten.