Noticias

Feijóo gana las elecciones

Alberto Núñez Feijóo gana las elecciones en Galicia por 4ª vez consecutiva alcanzando la mayoría absoluta. Los resultados obtenidos en las urnas han cumplido en parte con los pronósticos aunque también nos han dejado alguna importante sorpresa.

Feijóo gana las elecciones
Feijóo gana las elecciones

Campaña electoral

Estas elecciones, atípicas, se han visto condicionadas por la crisis sanitaria del Covid-19. Inicialmente previstas para el 5 de abril, tuvieron que ser aplazadas al decretarse el estado de alarma en España y el confinamiento de la población.

Una vez finalizado el estado de alarma (no así la crisis sanitaria) se fijó una nueva fecha que sería el 12 de julio. Con la Xunta de Galicia asumiendo las competencias que con el estado de alarma había asumido el gobierno central, Galicia entó en campaña electoral.

Fué una campaña distinta, sin grandes actos, sin aglomeraciones, con muchas mascarillas y muchas precauciones. Algunos partidos plantearon la campaña en positivo y otros se esforzaron en criticar al rival, distintas estratégias cuyos resultados tendrá que evaluar cada partido.

Resultados electorales

La ciudadania dió nuevamente su apoyo en Galicia a Alberto Núñez Feijóo que presentó una campaña centrada en su figura como presidente y gestor dejando a un lado las siglas de su partido.

Consiguió una mayoría absoluta con 41 diputados, igualando las cuatro victorias consecutivas de D. Manuel Fraga.

El PsdG-Psoe encabezado por Gonzalo Caballero mejoró los resultados de las elecciones de 2016 con 15 diputados (uno más). No parece sin embargo que el resultado pueda calificarse de positivo teniendo en cuenta las expectativas creadas.

La primera sorpresa de la noche la protagonizó el BNG. Decimos sorpresa por que ninguna encuesta les otorgaba ese número de diputados autonómicos. La formación encabezada por Ana Pontón planteó una campaña en positivo, postulándose como futura presidenta. A tenor de los resultados obtenidos, la sensación es de haber contagiado esa ilusión a los votantes de izquierdas que les proporcionaron 19 diputados.

La segunda sorpresa de la noche fué el resultado obtenido por el partido Galicia en Común que no tendrá representación en la próxima legislatura autonómica. Las encuestas pronosticaban una importante bajada que les haría perder gran parte de los 14 diputados que en 2016 consiguió la coalición En Marea situándose como 2ª fuerza política en Galicia.

Las divisones producidas, posteriores enfrentamientos y fragmentación del voto han podido influir en la importante pérdida de masa electoral.

No sorprende sin embargo la falta de representación de otros partidos como Vox, Ciudadanos o Marea Galeguista a los que los sondeos previos no daban un porcentaje de votos suficiente.

La jornada electoral finalizó y con ella empiezan 4 años de gobierno de Núñez feijóo con una mayoría absoluta amplia y sólida. Los ciudadanos han hablado en las urnas y el parlamento será un reflejo de su opinión.

Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usas un bloqueador de anuncios, desactívalo.