El alcalde de Ourense, Pérez Jácome, quiere abrir la caja fuerte para poner en marcha una iniciativa en apoyo de los sectores del comercio y la hostelería. Se trata de una iniciativa en la que se repartirían bonos a todos los ciudadanos de Ourense para consumir en locales del ayuntamiento.
Pérez Jácome pretende realizar una inversión de 5 millones de euros para repartir 50€ a cada vecino. Considera que el ayuntamiento está en disposición de afrontar ese gasto que reforzaría unos sectores tan castigados como son los comercios y los locales de hostelería de Ourense.
Ellos, son los principales damnificados de las medidas restrictivas que la Xunta de Galicia impuso en la provincia de Ourense por el alto número de personas contagiadas de covid-19.
El problema surge en el proceso para abrir la caja fuerte. Al no ser un gasto presupuestado, debe llevarse a pleno una modificación de crédito. Necesita que la corporación municipal apruebe esa partida de gasto que beneficiaría a los negocios de Ourense.
Se prevé una situación complicada por el panorama político que existe en Ourense. Gobernando con solo tres concejales, se hace complicado que otros grupos apoyen esta iniciativa cuando están negociando una posible moción de censura a Jácome.