Cajón desastre

La ley de reforma del Registro Civil propuesta por el PSOE entrará en vigor a finales de abril

Con una amplia mayoría, fue aprobada la proposición de ley del PSOE para la reforma del Registro Civil por parte de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. La iniciativa tiene el objetivo de modificar la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, en puntos esenciales como la supresión de los juzgados por funcionarios públicos.

El pasado martes 16 de marzo, la mayoría parlamentaria de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados aprobó la proposición de ley para la reforma del Registro Civil. Un proyecto impulsado por el PSOE que ha sido refrendado con competencia legislativa plena, con un total de 31 votos a favor y 5 votos en contra.

La proposición tiene como objetivo fundamental la eliminación de los juzgados que han ejercido las funciones del Registro Civil y el Registro Civil Central. La reforma busca la sustitución de estas figuras a través de la creación de oficinas generales de Registro Civil que estarían a cargo de funcionarios públicos.

La ley de reforma del Registro Civil acaba con década de aplazamientos

La proposición de ley del PSOE para la reforma del Registro Civil posee mejoras sustanciales con respecto a la ley aprobada en el año 2011, la cual nunca entró en rigor. A causa de sucesivos aplazamientos motivados por su complejidad técnica, la nueva ley del Registro Civil del 2011 continúa en “vacatio legis”.

La condición del “vacatio legis”, también conocido como periodo adaptativo, finalizará el próximo 30 de abril de este 2021 con la aprobación de la reforma por parte del Senado. Una nueva ley que pone fin a una década de aplazamientos y que ha generado una gran satisfacción entre los mayoritarios grupos políticos que aprobaron la proposición.

Cabe destacar que para su definitiva entrada en rigor, la proposición de ley de reforma del Registro Civil impulsada por los socialistas debe pasar por el Senado. De esta manera, se tiene previsto que la nueva ley sea publicada en BOE a finales del mes de abril, ver registrocivilourense.com

Nueva oficina del Registro Civil

Entre las principales medidas que contempla la reforma de la ley del Registro Civil del 2011 se establece la creación de una nueva Oficina. Una entidad que se encontrará relacionada funcionalmente al Ministerio de Justicia y en términos gerenciales, formará parte de la organización de la Administración de Justicia.

Asimismo, la reforma propone sustituir a los juzgados que actualmente ejercen las funciones del Registro Civil por letrados de la Administración de Justicia que se encuentren en servicio activo.

La ley de reforma del Registro Civil

Para ello, se requiere la supresión de ciertos puntos establecidos en el artículo 445.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. En el artículo se contempla la posibilidad de designar a los letrados de la Administración de Justicia  como encargados de Registro Civil bajo una condición administrativa de servicio especiales.

La reforma incorpora un nuevo artículo 439

Por otra parte, la reforma de la ley propuesta por el PSOE, y apoyada por el Partido Popular y Ciudadanos, tiene previsto anexar un nuevo artículo 439. El nuevo artículo establece que la Oficina del Registro Civil es aquella unidad que se ubica en el ámbito de la organización de la Administración de Justicia.

Dicha “unidad” no se encontrará integrada en la oficina judicial, y se encargará de la llevanza de los servicios públicos del Registro Civil según las normas establecidas por la Ley del Registro Civil y su respectivo reglamento. Las oficinas del Registro Civil se encontrarán vinculadas funcionalmente al Ministerio de Justicia mediante la dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

Una oficina general por partido judicial

La proposición de ley del PSOE para la reforma del Registro Civil, aprobada por la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados plantea la creación de una oficina general del Registro Civil en todas aquellas poblaciones sedes de la capital de un partido judicial. Asimismo, se busca la apertura de oficinas generales adicionales a través de la transformación de las oficinas ya existentes que corresponden a los Juzgados de Paz.

De igual manera, se ha propuesto la agrupación de oficinas generales con el objetivo de mejorar los servicios y elevar la eficiencia, en los casos en los que sea necesario. Cabe destacar que la década de aplazamientos, en donde la ley de Registro Civil de 2011 sufrió hasta 6 prórrogas, no fue una pérdida total de tiempo. Según afirmó el PSOE en su exposición de motivos para la Proposición de la reforma, este periodo de tiempo “ha posibilitado el adecuado desarrollo de la plataforma digital adaptada al nuevo modelo, sobre la cual se inscribirán todos los hechos relativos al estado civil de las personas que deban acceder al Registro”.

De igual manera, el PSOE afirmó que con la nueva reforma se impulsará la organización de la publicidad de la información registral en un novedoso formato digital. Mediante la identificación electrónica, los ciudadanos tendrán la oportunidad de acceder telemáticamente a los servicios del Registro Civil.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba