Se podría decir que 2,3 millones de euros fueron tirados a la basura con el proyecto del Centro de Interpretación de Parques naturales se comenzó a construir en la zona de Quintela de Canedo y ahora será demolido.
El Senador Jesús Vázquez preguntó a los responsables del gobierno por los planes que tienen para esta infraestructura. Situada al lado del Río Miño y en situación de abandono desde hace años, la respuesta no pudo ser más clara: el gobierno planea demolerla.
La situación no tendría mayor importancia si no fuese por que la inversión realizada en la construcción de esta edificación ascendió a los 2,3 millones de euros. ¿se imaginan todo lo que se puede hacer con ese dinero?
La decisión de demoler la edificación es firme y la comparten la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y el Ministerio para la Transición Ecológica. La estructura de hormigón es visible a diario por un importante número de personas al estar situada en un nudo circulatorio que se crea entre la N-120 y el acceso a la autovía A-52 y fue abandonada en el año 2012. Se da la circunstancia de que la razón que paralizó la construcción fue que el terreno está considerado zona inundable. Resulta sorprendente que nadie advirtiese esta situación antes de realizar la inversión de más de dos millones de euros.
El Senador Jesús Vázquez solicitó que se considere la opción de crear en ese entorno unas termas públicas. Estas aportrían un valor añadido a la zona termal de la ribera del Miño y no estarían tan expuestas a las crecidas del río. Al estar esta construcción en suelo municipal, cualquier decisión sobre el destino del lugar pasará obligatoriamente por manos del alcalde de Ourense, Pérez Jácome.