Las termas representan para la Provincia de Ourense una carta de presentación de gran valor. Son muchos los manantiales termales que encontraremos y a los que los romanos ya daban gran importancia.

Algunas termas ya fueron aprovechadas en su momento para la construcción de Balnearios que permitiesen su uso y disfrute. Otras, fueron recuperadas en los últimos tiempos para dotar a la provincia de un recurso turístico beneficioso para nuestra salud. La Existencia de Termas en Ourense es un valor añadido en la oferta turística y medicinal de la Provincia.

Termas en el Ayuntamiento de Ourense

En el Ayuntamiento de Ourense podemos distinguir 2 zonas de aguas termales. La ruta termal del Río Miño compuesta por distintas termas a orillas del Río y las Burgas en el centro de la Ciudad de Ourense.

Rutal termal del Río Miño

Es a las orillas del Rio Miño donde encontraremos algunas de las mejores aguas termales, sobre todo, a su paso por el ayuntamiento de Ourense.

Una zona verde que recorre el Rio Miño nos permite disfrutar de estos manantiales medicinales rodeados de vegetación y tranquilidad. Ambas orillas del Rio nos ofrecen una ruta que podemos utilizar para correr, ir en bicicleta o pasear y nos conecta con los distintos manantiales presentes en esta zona termal.

Una de las múltiples ventajas que nos ofrecen estos complejos termales es que son aptos para disfrutar de estos relajantes y recuperadores baños termales durante todo el año.

As Burgas

Fueron los romanos los primeros que dieron valor a las aguas termales dando inicio a una tradición que se ha mantenido en el tiempo. Fueron ellos los que levantaron edificios que permitiesen el aprovechamiento de estas aguas. 60ª C es la temperatura a la que sale el agua del manantial mineromedicinal de As Burgas donde se sitúa el origen de la Ciudad de Ourense (Aquis Auriensis).

En los últimos años, la recuperación y puesta en valor de este emblema de la ciudad fue acompañada de la construcción de un centro de interpretación y una piscina termal en pleno corazón de la ciudad. Es tal el vínculo de la Ciudad de Ourense con el termalismo y concretamente con las Burgas que es conocida habitualmente como “Ciudad de As Burgas”. En el año 2007, As Burgas es declarado Sitio de Interés Cultural.

Outariz y Burga de Canedo

Este espacio termal es el más grande que encontraremos entre las termas de Ourense y está ubicado en el margen derecho del Río Miño al aire libre. Son dos conjuntos de piscinas termales rodeadas de zona ajardinada. Cada zona (Outariz y Burga de Canedo) cuenta con una piscina de agua fría y 3 de agua caliente.

Las aguas termales de esta instalación están reconocidas como hipertermales, alcalinas, fluoradas, silicatadas y de mineralización débil siendo recomendadas para dolencias dermatológicas y del aparato locomotor. En las inmediaciones de estas termas tenemos una pasarela que nos lleva a una zona de aparcamiento al otro lado del Rio.

Horario

Taquillas y vestuarios: 10.00 – 19.00 h

Cómo llegar

El acceso a Outariz y Burga de Canedo es peatonal aunque también se puede ir en coche utilizando los aparcamientos del Muíño da Veiga o el de la zona de Reza al otro lado del Rio y cruzar por la pasarela. También podemos ir en el Tren de las Termas, Linea 19.

Termas Outariz
Termas Outariz

A Chavasqueira

Las termas en Ourense no se entenderían sin A Chavasqueira. Son un conjunto de piscinas naturales al aire libre que se encuentran a pocos metros del Puente del Milenio. La temperatura del agua ronda los 40º en estas piscinas construidas en piedra. En el siglo XIX fue el Cardenal Quevedo quién mandó acondicionar estas termas para uso curativo.

Adorna las termas una escultura del escultor Acisclo Manzano que según el caudal del río, nos permite ver una sirena parcial o completamente. Estas aguas de A Chavasqueira son de mineralización débil, litínicas, fluoradas, alcalinas, silicatadas y sulfuradas. Se recomiendan para afecciones de la piel y del aparato locomotor.

Horario

Taquillas y vestuarios: 10.00 – 19.00 h

Cómo llegar

Disponemos de un aparcamiento gratuito en el “Campo da Feira”. En autobús, podemos usar la Línea 26 o el Tren de las Termas, Línea 19.

Termas Chavasqueira
Termas Chavasqueira

Muiño da Veiga

Recibo el nombre del antiguo molino que está situado al lado de estas termas a orillas del Rio Miño. Debido a la ubicación tan próxima al cauce del río, su uso varía según el caudal del Rio. Dispone de 5 piscinas de las cuales una de ellas es de agua fría para baños de contraste. La temperatura del agua ronda los 40º aunque el agua termal surge a una temperatura entre 65º y 72º.

Estas aguas de mineralización débil son bicarbonatadas-sódicas, alcalinas, fluoradas y silicatadas. Entre la oferta de termas en Ourense, las de O Muiño son de las más demandadas.

Horario

Taquillas y vestuarios: 10.00 – 19.00 h.

Cómo llegar

Podemos acceder a las termas de O Muiño en el Tren de las Termas que tiene la salida en la Plaza Mayor y hace parada en estas termas. Dispone de un aparcamiento muy próximo y gratuíto al que accederemos desde N-120.

Termas O Muiño
Termas O Muiño

Piscina termal As Burgas

En pleno corazón de la Ciudad de Ourense y acompañada por el manantial de As Burgas encontramos una piscina termal. Con 2000 años de tradición termal, esta piscina situada en el Centro Histórico de Ourense es única en España y nos permite disfrutar de una experiencia termal en un marco incomparable. De entre las termas que existen en Ourense quizás sean las más atractivas.

Esta piscina al aire libre nos ofrece un agua con una temperatura que ronda los 38º, ofreciendo la posibilidad de relajarnos en cualquier momento del año. Presenta esta instalación termal un agua de mineralización media, alcalina y litínica indicada para el cuidado de la piel y la relajación muscular.

Horario

Martes-Domingo: 10.00-13.00 h / 17.00-21.00 h
Lunes cerrado por mantenimiento
El uso de las instalaciones es gratuito y cuenta también con servicio de vestuarios y taquillas.

Piscina termal as Burgas
Piscina termal as Burgas

Fuente de O Tinteiro

Uno de los lugares más apreciados en Ourense por su carácter medicinal es la fuente de O Tinteiro. Las aguas de esta fuente son ricas en azufre y están indicadas especialmente para el tratamiento de las afecciones de la piel.

Esta fuente, se encuentra a 500 metros de las termas de A Chavasqueira y también está situada a orillas del Río Miño. Nos ofrece unas aguas de mineralización débil que manan a 43º de temperatura y son fluoradas, sódicas, y bicarbonatadas.

Fuente O Tinteiro
Fuente O Tinteiro

Termas de Outariz

Las Termas de Outariz son una instalación termal de carácter privado. Estas termas están basadas en la cultura balnearia de Japón, El Onsen. Esta, se basa en el respeto y la armonía con la naturaleza creando un espacio de relax, tranquilidad y paz.

Existen 2 circuitos:
Circuito Zen – aguas en calma para contribuir a la meditación y relajación.
Circuito Celta – termas construidas en piedra con aguas en movimiento mediante chorros y cascadas. Ideales para tensiones y problemas musculares.

Se completa el servicio de las termas con tratamientos de belleza, baños aromáticos, vinoterapia, chocolaterapia, tratamiento hidratante y servicio de cafetería con vistas al Rio Miño.

Entrada

5,70€ – Posibilidad de adquirir bonos mensuales

Cómo llegar

El acceso a Outariz es peatonal aunque también se puede ir en coche utilizando los aparcamientos del Muíño da Veiga o el de la zona de Reza al otro lado del Rio y cruzar por la pasarela.

Horario:

Lunes, miércoles, jueves y domingo: 10.00-00.00 h
Martes: cerrado
Viernes y sábado: 10.00-02.00 h

Termas Privadas Outariz
Termas Privadas Outariz

Termas A Chavasqueira

En la ruta termal del Rio Miño encontramos una construcción basada en la tradición termal japonesa, un Onsen.

Combinando la madera y la piedra nos ofrece 4 opciones de baño:
Rotenburo: tres piscinas construidas en piedra al aire libre con temperatura de 41º C,
Ofuro: bañera interior en piedra con agua a 39º C,
Templarium: sauna zen de piedra y losa a 40º C y 70% de humedad,
Sudarium: sauna japonesa de piedra y madera a 45º C y 85% de humedad.

También ofrece la posibilidad de completar el baño con masajes y tratamientos de belleza. El agua de estas instalaciones surge de 2 manantiales a una temperatura de  60º y sus aguas, de mineralización media, son bicarbonatadas, fluoradas, sódicas, litínicas y sulforadas.

Entrada

4,40€ – Posibilidad de adquirir abonos mensuales

Como llegar

El acceso a estas termas es peatonal existiendo un aparcamiento gratuito próximo en el “Campo da Feira”. En autobús, podemos utilizar la Línea 26 o el Tren de las Termas (línea 19).

Horario

Martes-Jueves, Domingos: 9.00-23.30 h
Viernes: 9.00-01.30 h
Sábado: 9.00-02.30 h
Lunes: cerrado

Termas Privadas Chavasqueira
Termas Privadas Chavasqueira

 Debido al incendio del pasado 24 de Abril de 2019, estas instalaciones se encuentran cerradas.

Dormir en Ourense

Para alojarse en Ourense disponemos de establacimientos de gran calidad, lujosos Hoteles, Paradores de Turismo, Castillos, etc.. aquí tenemos algunos de los mejores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí