En este artículo te vamos a presentar fotos del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil en Nogueira de Ramuín (Ourense) y además, datos de interés sobre el mismo que desde 2004 es un Parador de Turismo de gran éxito.

Origen del Monasterio de Santo Estevo

Este Monasterio se encuentra en plena Ribeira Sacra, a las orillas del Rio Sil. Es sin duda, una de las joyas que la Ribeira Sacra nos ofrece, siendo una excelente muestra del románico.

Su origen se encuentra en torno al siglo VI. antiguos documentos consideran a San Martín de Dumio su fundador, al que se le atribuye otro importante monasterio de la provincia de Ourense, el de San Pedro de Rocas en Esgos.

Monasterio de Santo Estevo - Iglesia

Sería entre los siglos X y XII cuando el Monasterio posiblemente alcanzó su mayor apogeo. Nueve Obispos decidieron acabar allí sus días lo que provoco importantes peregrinaciones. Las teorías que explican esta concentración de obispos van desde el hecho de tener que abandonar sus sedes debido a la invasión musulmana a la búsqueda de una vida alejada de la sociedad y valores del momento.

Monasterio de Santo Estevo - Exterior

A finales del siglo XIX, con la desamortización, la propiedad del edificio paso a manos del estado  lo que provocó que durante el siglo XX quedase abandonado y en ruinas.

En el año 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural en base a la Ley de Patrimonio Histórico. Este hecho provoco que se iniciasen proyectos con la finalidad de restaurarlo.

La Iglesia

La iglesia monástica presenta un estilo románico tardío y tiene en ella se da la circunstancia de tener más altura los arcos laterales que el central.

Monasterio de Santo Estevo - interior de iglesia

Esta Iglesia se empezó a construir en el siglo XII (1183), siendo acabada en torno al siglo XV.

Monasterio de Santo Estevo - vidriera de la iglesia

En el interior de la iglesia podremos apreciar un retablo románico de piedra con la figura de Cristo y los doce apóstoles. Encontraremos asi mismo bóvedas de crucería de clara estética Gótica.

Monasterio de Santo Estevo - Apóstoles

Los Claustros

El Claustro de los Obispos

Monasterio de Santo Estevo - Claustro

Formando parte del monasterio, podemos encontrar uno claustro singular, el llamado “Claustro de los obispos”.

Monasterio de Santo Estevo - Claustro

Este claustro, de los pocos de Galicia de origen románico presenta alteraciones del siglo XVI de estilo gótico-renacentista.

Monasterio de Santo Estevo - Claustro

Antes de ser trasladados al interior de la iglesia los restos de los 9 prelados descansaron en este claustro.

Monasterio de Santo Estevo - Claustro

Este claustro presenta una planta cuadrada y 2 estilos bien diferenciados. La parte inferior de influencia románica se construyó en el siglo XIII y la superior, de estética Gótica, en el siglo XVI.

Monasterio de Santo Estevo - Claustro

El Claustro Grande

Monasterio de Santo Estevo - Claustro de los Caballeros

Es conocido también como “Claustro de los caballeros”. El claustro se construyó aproximadamente entre los siglos XVI y XVII bajo la dirección del maestro Diego de Isla. Presenta una planta rectangular y dispone de 3 alturas.

Monasterio de Santo Estevo - Claustro

El Claustro Pequeño

Este claustro es conocido como “Claustro do Viveiro” y parece que se finalizó en el año 1595. Dispone de planta cuadrada y 2 alturas.

El parador de Santo Estevo

Dentro de la oferta de paradores existente en toda España, ocupa un lugar destacado el Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil. Este Parador se encuentra rodeado de un frondoso bosque de castaños.

A poca distancia del Parador, podremos disfrutar de los muchos miradores del cañón del Sil, los viajes en catamarán, rutas de senderismo como la del Rio Mao o visitar alguna bodega de esta zona vitivinícola.

Reserva aquí tu habitación

Donde alojarse

Si visitamos la Ribeira Sacra disponemos de una amplia oferta hotelera en la Ciudad de Ourense, a pocos kilometros del Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil.
Esta oferta incluye casas de turismo rural y hoteles para familias con niños, parejas, entornos naturales y urbanos. Disponemos de ofertas variadas que cubren todas las necesidades.

Booking.com

Como llegar

El monasterio de Santo Estevo de Ribas de sil se encuentra en el ayuntamiento de Nogueira de Ramuín. Se puede acceder desde Ourense por la carretera OU-0508. Otra opción es coger la N120 dirección Monforte de Lemos y desviarnos hacia Luintra en el Km 550 (Penalba). No se puede acceder hasta el parador en Autobús.

Links de interés

Ayuntamiento de Nogueira de Ramuín

Parador de Santo Estevo

Monasterio de Santo Estevo en TurGalicia

Monasterio de Santo Estevo en Google Maps

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí