El Cañón del Sil es una parada obligada durante nuestra visita a la Ribeira Sacra, sus paisajes y monumentos no nos dejarán indiferentes.

El cañón del Sil

Sinuosas curvas que trazan las aguas del Rio Sil entre profundas gargantas de roca nos permiten contemplar un paisaje único que no nos dejará indiferente. En sus laderas, que rozan la perpendicularidad, se dan las condiciones idóneas para el cultivo de algunos de los mejores vinos del mercado. Desde que los romanos introdujeron la vid en el Cañón del Sil, los habitantes de la zona aprovechan la gran inclinación, un adecuado microclima y la orientación del terreno para cultivar estas excelentes cosechas.

Estas laderas que forman el Cañón del Sil alcanzan en ocasiones los 500 metros de altura sobre el nivel del rio y nos ofrecen un espectáculo visual inmenso.

Encontraremos en esta zona entre grandes rocas graníticas, Robles y Castaños que aprovechando las zonas más frescas, han crecido a lo largo de los años. También encontraremos, aunque en menor medida, alcornoques y madroños.

Que ver en el Cañón del Sil

Monasterios

Durante la historia, observamos como los monjes, en busca de lugares que favoreciesen la paz, el rezo y el descanso, se fueron asentando en estas tranquilas y alejadas tierras dando paso a la fundación de grandes Monasterios como el de Santo Estevo de Ribas de Sil y el de Santa Cristina.

Necrópolis de Barxacova

La necrópolis de San Vítor de Barxacova está datada en el siglo X-XII. son tumbas excavadas en la roca que nos permite conservar hoy en dia las siluetas que forman.

Senderismo en el Cañón del Sil

El Cañón del Sil nos ofrece singulares paisajes que esconden senderos de gran valor. Podremos caminar entre bosques de castaños, a lo largo del Río Sil y sus afluentes en rutas que nos mostrarán también el valor patrimonial de esta rica zona. Quizás la mejor ruta de senderismo es la que forman las Pasarelas del Rio Mao en Parada de Sil.

Catamarán en el Rio Sil

Si queremos disfrutar de una forma diferente de apreciar la inmensidad y belleza del Cañón del Sil, el catamarán es sin duda la opción que debemos elegir. En el Rio Sil encontraremos varios embarcaderos donde podremos escoger la ruta en Catamarán que más nos interese. Los Embarcaderos de Santo Estevo (Nogueira de Ramuín), Abeleda (A Teixeira), Doade (Sober) y Os Chancís (Sober) son la puerta deentrada a una experiencia única.

Miradores en el Cañón del Sil

Son varios los miradores que nos permiten observar toda la belleza del Cañón del Sil.

Miradores en Parada de Sil (Ourense)

– Mirador de A Columna y Cabezoás. En la carretera que va desde Luintra a Parada de Sil nos encontramos casi juntos dos de los miradores más visitados de la Ribeira Sacra. Ambos nos permiten ver una de las curvas que el rio forma en su trazado.

– Mirador de Castro. Un mirador que además de la altura sobre el río te ofrece la posibilidad de adentrarte mediante dos pasarelas y quedar suspendido en el vacío solo se puede catalogar como espectacular. Este mirador nos permite ver una de las paredes rocosas (Os Cotarros) de más altura en la orilla de Lugo. Su lugar estratégico para la vigilancia y la defensa de la zona albergó en el pasado un castro y una fortaleza medieval. Nos ofrece una excelente vista del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil.

– Mirador de Balcones de Madrid (Torgás). Es posible que nos encontremos ante el mirador más famoso y visitado de la Ribeira Sacra y se encuentra a pocos metros de la localidad de Parada de Sil. Al lado del Mirador, se encuentra el Santuario de Cadeiras, casi colgado sobre el río a más de 500 metros de su cauce.

Miradores en Nogueira de Ramuín (Ourense)

– Mirador de Moura. En el Ayuntamiento de Nogueira de Ramuín (Ourense). Con una altura de 400 metros sobre el río, nos permite observar también del Monasterio de Santo Estevo, la aldea de San Cosmede y al fondo, de las montañas de Manzaneda

– Mirador de Pe do Home. En una de las zonas con las paredes verticales de más altura nos encontramos el Mirador de Pe de Home donde superamos los 500 metros de desnivel.

Miradores en Sober (Lugo)

– Mirador de Pena do Castelo. Cerca de Doade (Sober) encontramos este mirador junto a la capilla de San Mauro.

– Mirador de Soutochao. En medio de los viñedos de Doade (Sober) encontramos este mirador que nos ofrece una vista privilegiada de los viñedos que están situados en laderas de gran pendiente y que llegan hasta el mismo rio.

– Mirador de Boqueiriño. Frente a Santa Cristina de Ribas de Sil (Parada de Sil) nos ofrece una excelente panorámica del monasterio y del bosque que lo rodea.

– Mirador de Santiorxo. Uno de los últimos miradores rehabilitados es el de Santiorxo desde cuya pasarela podemos ver la zona del Monasterio de Santa Cristina y los Balcones de Madrid.

– Mirador de Cividade. Al igual que el mirador de Castro, el de Cividade también cuenta con una pasarela que nos adentra unos metros sobre el cañón ofreciendo una vertiginosa visión del mismo. En esta zona, la altura sobre el río alcanza los 500 metros.

Mirador en Monforte de Lemos (Lugo)

– Mirador de O Duque. Enfrente del mirador de Matacás, encontramos este mirador de O Duque que nos ofrece una vista de la parte menos accesible y poblada del Cañón.

Mirador en Castro Caldelas (Ourense)

– Mirador de Matacás. Poco conocido pero no menos espectacular es este mirador que se encuentra en el Valle de Abeleda, cerca de Castro Caldelas. Viñedos poblando las laderas y frondosos bosques estarán en nuestra vista mientras podemos contemplar también el embarcadero de Doade (Lugo)

Miradores en Ferreira de Pantón (Lugo)

– Mirador de A Cruz y Pena Pombeiro.Los miradores de A Cruz y de Pena Pombeiro están situados en el Ayuntamiento de Pantón en una zona próxima a la desembocadura en el río Miño. Destaca la vista del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil.

Leyenda de Júpiter y Juno

Existe una leyenda que nos muestra al Dios Júpiter enamorado de la tierra gallega. Tal era la hermosura de estas tierras que Júpiter quiso poseerlas y decidió atravesarlas con un río, El Miño.

Juno, su esposa, no estaba dispuesta a compartir el amor de su marido y decidió actuar. Ideó un plan con el objetivo de que Júpiter repudiase estas tierras de las que se había enamorado.

Con el fin de perturbar la belleza de Galicia, Juno abrió una gran herida en esta zona de la Ribeira Sacra. Júpiter, al enterarse, montó en cólera con su esposa. La castigó a vagar eternamente por las laderas de la herida que había abierto y que tapó con otro rio, el río Sil. Esta herida de la diosa Juno es el Cañon del Sil.

Transcurrido un tiempo no demasiado largo, Júpiter perdonó a su esposa, solicitó reunirse con ella en un lugar secreto que aún existe y puede visitarse.

Os Peares, donde el río Sil, Miño y Búbal se unen a caballo entre Ourense y Lugo es este secreto lugar de reunión. Es aquí donde tenemos algunas de las rutas fluviales más bonitas de Galicia. Estas rutas,convierten el paisaje de la zona en un espacio natural inigualable en el interior de Galicia.

Os Peares tiene la particularidad de pertenecer a dos provincias y cuatro ayuntamientos. Dos en Ourense (Nogueira de Ramuín y A Peroxa) y dos en Lugo (Carballedo y Ferreira de Pantón). Esta particularidad lo convierten en un terreno tan especial a efectos administrativos.

Dormir en el Cañón del Sil

En la Ribeira Sacra disponemos de distintas opciones para alojarnos, turismo rural, Parador de Turismo, Hoteles, Hostales, Pensiones. Viaje familiar, de negocios o turístico, todas las opciones estarán cubiertas.

Booking.com

Cañón del Sil en Google Maps

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí