Colaboraciones

Padroso, pueblo con encanto

Padroso, pueblo con encanto – Artículo de José A. Durán Seguín.

Padroso, pueblo con encanto como figura en su Facebook, enclavado en el ayuntamiento de Sarreaus, celebra esta semana sus fiestas, entre los días 10 y 13 de Agosto.

Pero volvamos la vista atrás y recordemos como comenzó todo allá por el año 2008. Dos aventureros, osaron cambiar la fecha de las fiestas, de Octubre a Agosto, y razón no les faltaba.

Cuando parecía que las fiestas se morían, se unen 4 fantásticos, luchando contra viento y marea para que todos podamos disfrutar el doble.

Padroso, pueblo con encanto

Padroso, pueblo con encanto

Una tarde de fiesta, ataviados con trajes de ocasión, se suben a un escenario iniciando una tradición sin ellos saberlo, sería a posteriori uno de los atractivos de estas fiestas tan singulares.  Año tras año, fueron haciendo que esa osadía, fuese ganando adeptos cada vez que se acercaban la Fiesta. Joserra  y Alberto, con paso firme afianzaron en un mes repleto de fiestas por los alrededores,  que “A PEQUENA”, fuese nombrada y reconocida por todos en su nueva ubicación.  Una fiesta del y para el pueblo. Buscando la implicación de sus vecinos, haciéndolos partícipes de cada evento. Involucrando a todas las generaciones.

Pero este año queremos rendir un Pequeño Gran homenaje a uno de sus integrantes, sin menospreciar la labor que desempeñaron sus compañeros de aventuras.

Alberto Alfaya Lorenzo

Alberto Alfaya Lorenzo. Llegó allá por los años 80 a Padroso, haciéndose querer por todos y cada uno de los vecinos. Servicial, atento, amable, respetable, tolerante, serio, juerguista, y un sinfín de adjetivos, los que podríamos seguir diciendo.

Una imagen vale más que mil palabras, y ahí lo tenéis disfrutando como un niño pequeño.

Poco a poco, y gracias a su gran Don de Persona , se instauran una serie de días, con sus correspondientes actividades, llegando a ser estas unas tradiciones inamovibles.

Cada año con un personaje distinto (Demis Roussos, Miguel Rios, Miguel Bose, Joaquin Sabina,…) fue ganándose a todos y cada uno de los que por el pueblo estaban, a los que por oídas y  picados por la curiosidad se dejaban caer por aquí, cuando veían el cartel donde se  publicaba día y hora, de las disparatadas y locas aventuras de un pueblo que, ya siendo unido, conseguiste que la piña se cerrase aún más.

Fue uno de los partícipes de que, fiesta tras fiesta, el listón fuese subiendo, llevando a sus espaldas 11 años de esfuerzo por sacar adelante unos días con múltiples eventos, combinando para niños y mayores, horarios estando presente en cada uno de ellos. ¿Cómo? no lo sé, pero parecía tener un doble.

Llegó la Pandemia, que nos hizo recluirnos a todos, y a él, pensar en que era hora de pasar el relevo a nuevas personas.

Pero eso sí, ÉL, tenía que proponer al sucesor o sucerores. Como siempre estando desde la retaguardia observando, y en parte dirigiendo desde la sombra, esa transición cuando volvieron a permitirse la realización de eventos. Todo tenía que estar de alguna forma como él había diseñado. Es un placer tener un maestro de ceremonia tan eficaz y sólo podemos darle las gracias por sus enseñanzas. Alberto, has dejado un listón tan sumamente alto, que sólo pensar en no ser fiel a tus principios asusta.

Un año especial

Sabemos que este año fue especialmente emotivo, desde el inicio del mismo.

Padroso, pueblo con encanto

Has comenzado una nueva etapa, convirtiéndote, en un Super- Abuelo. Suerte ha tenido la nueva generación de que tus brazos la sostengan, porque los abuelos son fuente de sabiduría y a ti de eso te sobra.

Has sumado, un año más al lado de tu mujer, que se ha ganado el apodo de Heroína. De tus hijos, para los cuales si ya eras un pilar, ahora eres eso además de un impresionante ejemplo de superación.

Has cumplido el sueño de sentir el aire en la cara vigilante desde las alturas. Tu pulgar hacia arriba, como se aprecia en la fotografía del pasado día 6 de Agosto lo dice todo.

Y como no, para el resto de los que tenemos la suerte de tenerte cerca.

Todos y cada uno solo podemos decirte GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS, por cada lección que nos has dado, por cada consejo, por cada momento de risa que nos has brindado.

La vida no es justa jamás, pero si está llena de grandes momentos, que al final es con lo que nos debemos quedar. Aprender de los errores y procurar que no se vuelvan a repetir. Eso nos has enseñado. Con tu personalidad tan particular, con mano firme, con todo en tu contra en algunos momentos,  y seguro que con mil cosas más, has marcado un camino para que los que te conocemos podamos seguir llevando adelante.

Este año son sus fiestas Sr. Alfaya, ojalá que cuando te pregunte si todo salió como Usted haría, ese pulgar se vuelva hacia arriba y no obtenga un pulgar hacia abajo. Aunque sabemos que lo haces para que todo llegue a estar perfecto como tú siempre quieres.

Padroso, pueblo con encanto – Artículo de José A. Durán Seguín.

Festas da Pequena en Padroso de Sarreaus

Botón volver arriba