Colaboraciones

¿Qué es el 8M para Luz Doporto?

¿Qué es el 8M para Luz Doporto? Diputada provincial y concejala en Allariz.

El 8M siempre lo he vivido con mucho respeto y con un cierto ritual en el que dedico gran parte de ese día cada año, a leer sobre grandes mujeres pioneras de nuestra historia contemporánea porque siento gran admiración por cada una de ellas. Me atraen especialmente las biografías de mujeres científicas, físicas, humanistas, escritoras, en fin, diría que todas.

Algunas me han marcado espiritualmente como Teresa de Calcuta, como mujer entregada en alma y vida al trabajo por los más desfavorecidos, de otras me apasionan sus historias de lucha y vida por sus descubrimientos científicos, como Rita Levi Montalcini o mujeres más conocidas y cercanas como Olimpia Valencia, primera mujer gallega que estudió y ejerció la medicina en Galicia en los años 30 y políticamente mujeres como Clara Campoamor que lucho por nuestros derechos por el sufragio femenino.

Pero en mi faceta más cercana, más personal, para mí el Día Internacional de la Mujer es un día en el que siempre tengo muy presente la lucha de las mujeres sencillas, anónimas, trabajadoras, entregadas, las mujeres rurales. Esas mujeres fuertes y rudas que nunca se quejan, que llevan con orgullo su trabajo tan poco reconocido, esas mujeres que cada vez que te abren su corazón recibes una lección de vida que en ningún otro lugar puedes encontrar.

¿Que es el 8M para Luz Doporto?
¿Que es el 8M para Luz Doporto?

Pienso en las mujeres rurales porque yo soy una de ellas, eso sí, una mujer rural que hoy se beneficia de la lucha y los sacrificios que otras hicieron antes por todas nosotras. Yo provengo de una aldea muy pequeña de la montaña del Oriente Ourensano donde cuando yo nací, el destino de las mujeres era emigrar y poco más. Estudiar para muchas era muy complicado porque suponía grandes sacrificios económicos que muy pocas familias se podían permitir, porque el rural de hace cincuenta años era duro y de una economía prácticamente de subsistencia.

Yo lucho para que todas vivan libres de decidir, como yo tuve la suerte de vivir, con el apoyo de mi familia, a la que agradezco el que nunca me marcaran el camino de lo que debía o no debía hacer. Siempre me inculcaron que los únicos limites para mi, serían los que yo me impusiese y que luchase siempre por conseguir mis sueños y mis propósitos, eso ayudó a forjar mi carácter combativo y reivindicativo. Ese carácter forjado y heredado de las grandes mujeres rurales me ayudó a ser la persona que soy hoy, por eso el 8M para mí es un día de reconocimiento y reflexión para no olvidar nunca de donde vengo y de cuanto nos queda todavía por hacer para alcanzar la igualdad real.

Así que para mi el 8M tiene que seguir siendo el día en el que honremos a las que nos precedieron y el día en el que luchamos unidas por un mundo en igualdad de condiciones, donde el género no determine nuestro futuro ni nuestro camino. En definitiva el 8M para mí siempre será el día en el que lucharé para que las mujeres seamos valoradas por nuestra capacidad y no por el género que representamos.
Luz Doporto Real, una mujer feminista y reivindicativa.

Luz Doporto Real – Diputada provincial y concejala en Allariz

Escuela de Música en Ourense

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba