Cajón desastre

Qué son las downlights LED y dónde puedes instalarlas

Los downlights LED, también conocidas como luces empotrables, se incrustran en el techo para convertirse en un accesorio perfecto en cualquier habitación. Aunque es posible que prefieras una iluminación con un toque elegante como el que aportan este estilo de luces, es posible que no conozca todos los factores que contribuyen a crear una iluminación perfecta en tu hogar o negocio.

¿Dónde debo colocar las luces empotradas LED?

Los downlights LED son una excelente opción para habitaciones grandes y / o habitaciones con techos bajos. Las luces empotradas se instalan dentro del techo, por lo que no ocupan tanto espacio como las lámparas tradicionales.

Las luces se pueden espaciar de manera uniforme en una habitación y, dado que están empotradas, son lo suficientemente discretas como para que puedas instalar más accesorios. Esto significa que la luz puede llegar a todos los rincones de la habitación.

El mejor lugar para colocar un downlight depende del uso de la habitación, por ejemplo: en una cocina, sería útil colocarla en el interior de los armarios, el espacio de trabajo y la mesa; mientras que en una sala de estar estaría encima de la mesa de café, los cuadros y la mesa del comedor. 

Una de las grandes ventajas de las downlights LED es que puedes instalarlas en diferentes zonas para crear ambientes y efectos distintos, especialmente en una sala de estar diáfana. 

DownlightS LED para el baño y zonas exteriores

Para la iluminación empotrada en exteriores y en el baño, lo ideal es elegir una iluminación y bombillas que puedan soportar la exposición al polvo y al agua, lo que se indica mediante el sistema de grados de protección por el que se clasifica cada bombilla (IP).

La clasificación IP correcta reducirá los peligros al proteger las downlights LED que instales en tu hogar de la lluvia, el viento y el calor. Para la protección contra el polvo y el agua, se recomienda una clasificación de IP65.

Qué son las downlights LED y dónde puedes instalarlas

Los downlights LED vienen en muchos tamaños para adaptarse a cualquier entorno doméstico o empresarial. Las más pequeñas (entre 10 y 15 cm) ofrecen un toque moderno, mientras que las de tamaño más grande (entre 20 y 25 cm) se ajustan a una estética tradicional.

¿Qué temperatura de color elegir?

La temperatura de color se refiere al tinte de color producido por una bombilla, medido en Kelvins (K). En esta lista aparecen las recomendaciones de temperatura de color por habitación:

  • Sala de estar y dormitorio: elige una temperatura de color cálida (2500K-3500K) para estas habitaciones. Los tonos amarillos son relajantes, lo que los hace perfectos para ambientes casuales.
  • Cocinas: para la iluminación de los huecos de la cocina, se recomienda una luz blanca natural (4000K). La luz natural mejora la estética de la cocina al proporcionar una luz intensa que te ayuda a ver para cocinar y evaluar la calidad de los alimentos sin ser demasiado intensa.
  • Oficinas, salas de lectura y otros espacios de trabajo: para estas salas, se recomienda una luz blanca fría (4100-5000K). Las temperaturas de color frías son suaves e ideales para leer. También reduce los dolores de cabeza y mejora la concentración.

Determinar el tamaño y la cantidad de downlights LED para una habitación

El tamaño y la altura de la habitación también afectarán a tu elección de downlights LED. En habitaciones grandes, es mejor seleccionar downlights más grandes, ya que las luces empotradas pequeñas parecerán empequeñecidas y no proporcionarán la iluminación adecuada.

Puedes determinar la cantidad de downlights LED necesarias en una habitación creando un diseño de iluminación. Generalmente, los downlights se colocan a una distancia entre 45 y 60 centímetros de la pared. Luego, puedes determinar el espacio necesario entre los downlights midiendo la altura de la habitación y dividiendo ese número por la mitad. Por ejemplo, en una habitación con una altura de 3 metros, son necesarios, aproximadamente, 1,5 metros de espacio entre las luces descendentes.

Una vez planteado el proyecto de iluminación, puedes decidir cuántas downlights LED necesitas en función de las dimensiones de la habitación.

Ventajas de las downlights LED

Los beneficios de instalar downlights LED en tu vivienda son los siguientes:

  • Ahorro de energía: el consumo de energía de las downlights LED es la mitad que el de las luces tradicionales.
  • Protección del medio ambiente: este tipo de luces no tienen mercurio y otras sustancias nocivas, por lo que no contaminan el medio ambiente.
  • Ahorro económico: el coste de estas luces puede recuperarse en un año y medio gracias a la reducción del consumo eléctrico.
  • Baja emisión de carbono: ahorrar electricidad equivale a reducir las emisiones de carbono.

Larga duración: la vida útil de la iluminación LED es de 100000 horas. Basado en 6 horas de uso al día, un downlight LED puede durar 40 años.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba