El servicio de recogida de basuras que la Diputación provincial gestiona en varios ayuntamientos cambia de manos tras la celebración del último pleno.
Más de la mitad de los ayuntamientos de la provincia de Ourense tienen cedida a la Diputación Provincial la gestión de la recogida y el tratamiento de la basura. La gestión de residuos sólidos suponen uno de los principales servicios que los ayuntamientos prestan a sus vecinos.
La recogida de basuras cambia de manos
En el último pleno de la Diputación de Ourense, los diputados aprobaron una modificación que permita la gestión indirecta de este servicio intermunicipal. El objetivo es mejorar la atención prestada, aumentar el reciclaje de residuos e impulsar el uso del colector marrón (residuos orgánicos).
En este proceso de modificación de la gestión, la ordenanza reguladora del servicio también sufre modificaciones. La mayoría de ayuntamientos tienen cedida la gestión de forma íntegra pero algunos seguirán con la cesión parcial del proceso.

A la mayoría de ayuntamientos que ya tienen cedida de forma íntegra la gestión de los residuos se unen los ayuntamientos de Maceda, Riós, Taboadela, O Bolo y Vilar de Barrio. Otros ayuntamientos como Cualedro, Vilar de Santos o Allariz solo ceden la gestión de los residuos de papel y cartón.