Cajón desastre

¿Se puede fumar en la calle?

¿Se puede fumar en la calle? Rotundamente SI pero con unas limitaciones que no se están cumpliendo actualmente, sobre todo en el entorno de bares y cafeterías.

Son varias las personas que nos han enviado mensajes sobre esta cuestión. Nos indican que en varias calles de Ourense, es habitual ver a personas fumando en la acera de forma que interrumpen el paso de los peatones. Ante esa situación, la norma es clara, no se prohíbe fumar pero no está permitido hacerlo en las aceras.

Copiamos a continuación la norma que dictó la Xunta de Galicia para regular esta actividad.

No caso particular de consumo de tabaco ou de cigarros electrónicos, ou alimentos e bebidas, na vía pública ou en espazos ao aire libre, só se poderá exceptuar a obriga de uso de máscara, e exclusivamente durante o indicado consumo, sempre que a persoa o efectúe parada e fora dos lugares habituais  de circulación dos viandantes, de tal xeito que, tendo en conta a posible concorrencia de persoas e as dimensións do lugar, poida garantirse o mantemento, en todo momento, da distancia de dous metros con outras persoas. O anterior será aplicable tamén para o uso de calquera dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de auga, cachimbas e asimilado. 

¿Se puede fumar en la calle?

La norma especifica que SI se puede fumar en la calle pero establece unas condiciones que a diario podemos comprobar que algunos no cumplen.

  • Solo se podrá bajar la mascarilla en el momento del consumo.
  • La persona tendrá que estar parada y fuera de espacios habituales de circulación de peatones (No podrán estar en la acera, por ejemplo)
  • Tendrán que garantizar una distancia de dos metros con otras personas.
¿Se puede fumar en la calle?
¿Se puede fumar en la calle?

De este modo, aquellas personas que cumplan estas pautas, si podrán fumar en la vía pública. Las que no lo cumplen, y son muchas, se arriesgan a severas multas. Son frecuentes las escenas de personas que están fumando en el exterior de los locales ocupando la acera.

Con su actitud, ponen en riesgo a otras personas que se ven obligadas a salir a la calzada para mantener la distancia de seguridad. Seguro que con un poco de esfuerzo y buena voluntad, todos encontramos un espacio óptimo de convivencia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba