Toca equilibrar la balanza – Artículo de Rafael Manuel Fernández Alonso. Candidato del Partido Político Por Un Mundo Máis Xusto a la Presidencia de la Xunta de Galicia y cabeza de lista por Ourense
Entre 691 y 783 millones de personas no tuvieron alimentos suficientes en 2022, según el último informe sobre seguridad alimentaria de la ONU.
Ese mismo año, 2.200 millones de individuos continuaban sin agua potable gestionada de manera segura y, de ellos, 703 millones no tenían un servicio básico de agua. En España, de acuerdo con El Estado de la Pobreza de 2023, unos 12,3 millones de personas están en situación de pobreza o exclusión. En Galicia, cerca de 700.000 vecinos nuestros —el 25,2 % de población— viven en riesgo de exclusión… Son apenas unos datos, pero demuestran que en el mundo, en nuestro país, en nuestra tierra todavía hoy hay grandes desequilibrios. Ahora, más que nunca, toca equilibrar la balanza.
Toca equilibrar la balanza
La sociedad, nuestra sociedad, deja a millones de personas en los márgenes, pero también hay muchísima gente buena que quiere que las cosas cambien y se esfuerza para que todos, estemos donde estemos, podamos llevar adelante nuestros proyectos vitales. A lo largo de mi vida, tanto en mi faceta de trabajador del Servicio Galego de Saude (SERGAS) como en mis distintos compromisos con organizaciones sociales, he palpado esta tensión. Por eso, hace años, decidí sumarme también al Partido Político Por Un Mundo Máis Xusto (M+J), que desde su fundación hace dos décadas ha sostenido que «acabar con la pobreza es una decisión política».
La política, la buena política, no es ese teatrillo que algunos se empeñan en montar cada día. La política no debería ser ese juego de bloques permanentemente enfrentados en el que estamos instalados, sino una verdadera búsqueda de acuerdos para afrontar los problemas reales de los ciudadanos. Desde M+J proponemos una política humanista y transversal que prioriza el diálogo y el encuentro por encima de siglas e ideologías.
Como se ve en nuestro programa —que ya está disponible en porunmundomasjusto.es—, queremos que los últimos sean una prioridad y que se hable de los problemas de los desempleados o de la falta de oportunidades para nuestros jóvenes. Queremos que se mejoren de una vez por todas las conexiones e infraestructuras de los municipios rurales, y que se traten las dificultades de nuestros agricultores y ganaderos. Queremos que se adopten medidas para atajar la soledad no deseada; que se vele por los servicios públicos de calidad, o que se apueste el cuidado de nuestros entornos… Solo así construiremos una sociedad más justa. Solo así construiremos una Galicia más justa. El 18 de febrero, con tu voto, equilibra la balanza.
Rafael Manuel Fernández Alonso. Candidato del Partido Político Por Un Mundo Máis Xusto a la Presidencia de la Xunta de Galicia y cabeza de lista por Ourense