En estas fechas hay un postre que no puede faltar en la mesa y cobra un significado especial por la importancia que la festividad de Santiago Apóstol tiene en Galicia.
Son numerosas las búsquedas web para encontrar la mejor receta de la Tarta de Santiago, postre destacado en estas últimas fechas del mes de julio
Para entender la importancia que este postre tiene en Galicia debemos entender dos factores clave. Por un lado está la transcendencia que el Camino de Santiago tiene en nuestra comunidad, por otro, la gastronomía, elemento destacado en la vida social de Galicia.
El Camino de Santiago
El Camino se Santiago se ha convertido a lo largo de los siglos en uno de los principales atractivos turísticos, si no el mayor, de Galicia. Miles de peregrinos toman las diferentes rutas para realizar un peregrinaje que les permita llegar a Santiago de Compostela. El Camino Francés y la Ruta de la Plata son posiblemente las dos vías más frecuentadas por personas que deciden vivir una experiencia que les permitirá conocerse a fondo.
A pie, en bicicleta o en caballo son las opciones más utilizadas. Una amplia red de albergues distribuidos por toda la comunidad permite a los peregrinos ir descubriendo la riqueza patrimonial de Galicia. Entre los tesoros que se encuentran está también la Tarta de Santiago, postre destacado en nuestra comunidad.
En Galicia, la gastronomía ocupa un lugar principal en la vida comunitaria. Una larga lista de fiestas gastronómicas se celebran a lo largo del año por toda la geografía gallega. Estos eventos permiten a la sociedad gallega compartir su tiempo en estos actos sociales y reforzar los vínculos comunitarios.
Un postre que no puede faltar en la mesa
En Galicia, las fiestas gastronómicas permiten poner en valor los pimientos de Padrón, los mejillones, el albariño, los pimientos de Arnoia, la bica de Trives o el pulpo en O Carballiño. Si por algo destacan todos estos productos es la calidad que atesoran. El producto de Galicia es destacado a nivel nacional e internacional. Productos de mar, carnes o de huerta logran un importante reconocimiento en los más selectos paladares.
No se entendería la gastronomía gallega sin hablar de sus postres. Bicas, orejas de carnaval, filloas, rosquillas o la famosa Tarta de Santiago.
La Tarta de Santiago
La elaboración de este postre no supone una gran dificultad y lo hace apto para que cualquier persona se atreva a elaborarlo. Su receta tiene como elementos principales los huevos, azúcar y almendras molidas. Siguiendo una simple receta, podremos elaborar paso a paso un postre que nos dejará un gran sabor de boca. Tras esos minutos de preparación de los ingredientes, el horno se convertirá en nuestro aliado tras poner la masa en un envase adecuado.
Una vez finalizada la cocción, toca pasar a la parte más divertida en la que nos convertiremos en artistas. Con una plantilla y un bote de azúcar glas lograremos dar ese toque visual que sirve de identificación a la Tarta de Santiago. Bueno, la imagen identifica este postre pero no podemos olvidar su sabor. Tras el primer mordisco, aquellos que aún no conocían este dulce típico de Galicia desearán volver a probarlo. Por ese motivo, la venta de Tartas de Santiago tiene durante estos días un ritmo frenético.