El Colegio de Podólogos de Galicia ofrece consejos sobre los cuidados para los pies de los peregrinos que durante estas fechas llegan a Santiago de Compostela.
La Oficina del Peregrino sitúa en casi 200.000 peregrinos la cifra registrada en el primer semestre de 2024.
Cuidados para los pies de los peregrinos
El verano es la época del año en la que se registran las mayores cifras de personas peregrinando hasta la capital de Galicia. Para que esta experiencia sea más agradable, desde el Colegio de Podólogos de Galicia ofrecen varias recomendaciones que faciliten el cuidado de los pies ante la intensidad de esta experiencia.
La primera recomendación que nos indican desde COPOGA es visitar a un podólogo antes de enfrentarse a una caminata de estas dimensiones. Esta revisión permitirá conocer cualquier alteración en la marcha y ajustar el calzado a utilizar.
Recuerdan también desde el Colegio de Podólogos la necesidad de realizar una preparación previa antes de asumir largas caminatas. El calzado de trekking debe ser usado, con suela amortiguadora, que no presente desgaste o deformación, con espacio suficiente para los dedos y buena sujeción en la zona del tobillo. «El calzado debe mantener la estabilidad de nuestros pies aportándonos sujeción para así minimizar el riesgo de lesiones» indica Ana Requeijo, presidenta de COPOGA.
La calidad y el estado de los calcetines también será un tema vital. Confeccionados en algodón sin costuras, estos deberán permanecer secos durante todo el trayecto. En la mochila tampoco faltará un pequeño botiquín que contenga crema hidratante, vaselina, gasas, esparadrapo, polvos astringentes para la sudoración y antiséptico cutáneo para rozaduras. «Una simple ampolla mal tratada puede infectarse, causar dolor y cambiar el patrón de la marcha y así lesionarnos obligándonos incluso a tener que abandonar la peregrinación».