Los ayuntamientos de Esgos y Xunqueira de Espadañedo definen su frontera y ponen fin de esta forma a un periodo de incertidumbre y complicaciones burocráticas.
En Galicia somos de «mover os marcos«. Es una tradición que está arraigada y tienen una dificil solución salvo que las dos partes estén dispuestas a solucionarlo. No sabemos si por un problema de «marcos» o no, pero en el pueblo de Pardeconde no estaban claros los límites municipales.
La situación afecta a los ayuntamientos de Xunqueira de Espadañedo y Esgos. Ambos limitan en el pueblo de Pardeconde y al no estar perfectamente definida esa línea imaginaria, algunas casas tenían problemas administrativos. Si no sabes a que ayuntamiento pertenece el suelo en el que está tu casa, mal lo vas a tener cuando ambos te quieran cobrar un recibo por poner un ejemplo.
Para finalizar con esa situación de incertidumbre, ambos ayuntamientos se pusieron manos a la obra y decidieron buscar una solución. Con la presencia de los alcaldes de ambos ayuntamientos, los concejales, secretarias y testigos, si fijó el deslinde que permitirá regularizar la situación de varias viviendas. Estas casas, situadas en el ayuntamiento de Xunqueira de Espadañedo figuraban hasta ahora en el de Esgos.
Si las dos partes se entiende, la solución es rápida y fácil de encontrar.