Deportes

¿Conoces el Futbol Gaélico?

Si preguntas a la gente ¿conoces el futbol gaélico? la mayoría responderán “NO” o pondrán cara de sorpresa. Este deporte, poco conocido, va ganando espacio poco a poco entre los aficionados al deporte.

Su dinámica de juego es muy característica y su defensa de los valores es claramente un ejemplo a seguir por deportes de masas.

El futbol Gaélico

El futbol gaélico es originario de Irlanda. En este país goza de una gran aceptación siendo capaz de congregar a miles de personas ante un partido. Los equipos están formados por 15 jugadores aunque en Galicia se juega con equipos de 11.

Al ser una variante del futbol, comparte muchas normas y características. Se usan porterías aunque estas tienen forma de H. Los puntos se consiguen metiendo gol por dentro de la portería (3 puntos) o por encima (1 punto).

Los jugadores podrán usar las manos para desplazarse con el balón aunque también podrán usar el pié. Los pases de balón entre compañeros se realizan principalmente golpeando el balón con la mano.

El tercer tiempo

Al descubrir este deporte, lo primero que nos llama la atención es el “tercer tiempo“. Este hábito no se realiza en ningún otro deporte y consiste en realizar un ejercicio de convivencia entre los equipos al finalizar el partido.

No importa la intensidad con que ambos equipos se desenvuelvan en la hierba ni el resultado del partido. Con el pitido final se da paso al compañerismo y al respeto entre deportistas.

¿Conoces el Futbol Gaélico?
Equipo femenino del Auriense FG

Competiciones

Galicia cuenta con competición de futbol gaélico. Clubes de galicia compiten en ligas y copas organizadas por la Asociación Gallega de Futbol Gaélico.

También se realizan campeonatos de ámbito nacional (Campeonato Ibérico) y europeo (Campeonato Europeo de Futbol Gaélico)

Destaca en Galicia el papel que desempeña la Selección Gallega que participa en torneos internacionales de formato Europeo y Mundial.

Valores del futbol gaélico

Si destacábamos los valores del futbol gaélico con el “tercer tiempo“, no son menos destacables las siguientes normas

En el futbol gaélico está prohibido cobrar por jugar a este deporte. Incluso los mejores jugadores no pueden percibir salario. Cada jugador defenderá al equipo de su localidad estando prohibidos los fichajes.

Como se juega

Algunas de las características del futbol gaélico son:

El balón

El balón utilizado es algo más grande que el de futbol. Lo más habitual es llevar el balón con las manos y sujeto contra el cuerpo. Esta será la forma más efectiva para desplazarnos.

Se impone que cada cuantro pasos que damos por el campo tengamos que realizar alguna de las siguientes acciones:

  • Botar el balón (no se pueden realizar dos botes seguidos) o
  • realizar un “Solo” (se suelta el balón, se da un toque con el pié y se agarra de nuevo el balón).
¿Conoces el Futbol Gaélico?
Equipo masculino del Auriense FG

Pasar el balón

En todo momento podremos pasar el balón a un compañero de equipo. Esta acción, tendrá restricciones:

  • Si el pase se realiza con la mano, se golpeará con la mano abierta o con el puño. La otra mano la usaremos como apoyo del balón.
  • Si el pase se realiza con el pié, bastará con soltarlo y dar una patada con la dirección deseada.

El “crouch-lift”

Si el balón nos llega por el aire, lo atraparemos con las manos y lo sujetaremos contra nuestro cuerpo para protegerlo y desplazarnos. En cambio, si el balón está en el suelo, usaremos el “Crouch-lift“.

El “crouch-lift” consiste en picar el balón suavemente para elevarlo y poder agarrarlo con las manos. Agarrarlo con las manos directamente del suelo está penalizado.

Como puntuar

El fin del juego es puntuar. Se trata de anotar el mayor número de puntos en la portería contraria.

Al ser las porterías en forma de H, el balón lo introduciremos por la parte baja (debajo del larguero) o por encima del larguero. Si se introduce por debajo del larguero se llamará Gol y equivale a 3 puntos. Si es por la parte superior, se llama punto y solo suma una unidad.

Los puntos se pueden anotar con el pié (lo más habitual) o con la mano pero los goles (por la parte inferior de la H) solo se podrán anotar con el pié.

Futbol Gaélico en Ourense

En Ourense contamos con un club de futbol gaélico. El Auriense FG es el ariete para la difusión y asentamiento de este deporte en la Ciudad de Ourense.

¿Conoces el Futbol Gaélico?
Escudo del Auriense FG

Auriense FG

Fundado en 2014, este joven club desprende energía en cada uno de sus partidos. Cuenta con equipo masculino y femenino que compiten en las ligas gallegas.

Desde 2016, tiene en funcionamiento una escuela deportiva en el Campus Universitario de Ourense.

Forma parte de la asociación Ourense Gaels para la promoción y organización de actividades relacionadas con el futbol gaélico.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usas un bloqueador de anuncios, desactívalo.