Entrevistas

Conociendo a Luis Menor, alcalde de O Pereiro


Conociendo a Luis Menor Pérez, alcalde de O Pereiro de Aguiar, uno se da cuenta que en ocasiones, la renovación en puestos de responsabilidad aporta nuevo impulso. En 2019, accede a la alcaldía de O Pereiro en sustitución de Eliseo Fernández, alcalde durante 30 años.

O Pereiro de Aguiar era un ayuntamiento en crecimiento y Luis Menor intenta darle el impulso que necesita para desarrollar todos los proyectos que sus vecinos necesitan.

Luis Menor y Eliseo Fernández
Luis Menor y Eliseo Fernández

Su trayectoria en la de las distintas áreas de la administración le aporta una visión global de la gestión municipal. Integrar a las distintas administraciones para el perfecto desarrollo de su ayuntamiento es una labor en la que Luis Menor actuará como un perfecto engranaje.

Luis Menor, Alcalde de O Pereiro

¿Qué o quién le motiva para adentrarse en el mundo de la política?

Creo que, como todos los que nos dedicamos a la gestión pública, mi motor es el deseo de poder contribuir a mejorar las cosas, a trabajar siempre en seguir creciendo en positivo. Aportando nuestro grano de arena para hacer posible la mejora de aquello que es necesario en el mundo que nos rodea.

Conociendo a Luis Menor, alcalde de O Pereiro
Conociendo a Luis Menor, alcalde de O Pereiro

Si volviese al minuto uno en el que decide emprender este camino, ¿volvería hacerlo?

En el balance global pesa mucho más lo positivo que lo negativo, que también lo hay sin duda. Por lo tanto la respuesta es afirmativa, volvería a hacerlo.

Su trayectoria política le ha supuesto sacrificar…

Tiempo para la familia, amigos, proyectos personales… Lo normal cuando uno desempeña cargos de responsabilidad y se involucra a fondo en ellos.

¿Qué supone llegar a la alcaldía?

Una gran satisfacción y responsabilidad. Fui concejal en este Concello por primera vez con 22 años. Después, por razones fundamentalmente profesionales que me llevaron a trabajar en diversos destinos, incluso fuera de Galicia, tuve que apartarme de la primera línea de la política local.

Con la llegada a la Presidencia de la Xunta de Alberto Núñez Feijóo y su equipo, especialmente desde el área de gestión del Vicepresidente primero Alfonso Rueda, se me propone el desempeño de nuevas responsabilidades: Xefe territorial de Presidencia, Secretario Territorial en la Delegación de la Xunta en Ourense y más tarde el cargo de Director Xeral de Emerxencias e Interior y de la Academia Galega da Estrada.

Siendo Director Xeral de Emerxencias en Galicia, en un momento dado surge la propuesta de presentarme como candidato a la alcaldía en las Elecciones Locales de 2019 en O Pereiro de Aguiar, en mi pueblo, el lugar donde crecí conociendo casi familiarmente a gran parte de mis vecinos y vecinas, y lo pensé muy poco. Acepté inmediatamente.

Tras año y medio como Alcalde, ¿se cumplen las expectativas que tenía cuando se presentó al cargo o desde dentro es todo distinto?

Esencialmente sí. Incluso se superan, porque el nivel de actividad de este año y medio ha sido frenético a pesar y debido, al mismo tiempo, a la situación inédita de la pandemia sanitaria.

La gestión pública es algo familiar para mí. Más de 30 años como funcionario y con conocimiento de la política local y autonómica hacían que tuviese una idea bastante aproximada de lo que me iba a encontrar. No hubo grandes sorpresas en ese sentido, hasta la aparición de la emergencia sanitaria que ha planteado desafíos nunca antes abordados.

¿Su mayor frustración desde que es alcalde?

Sin duda la pandemia, que nos ha arrebatado vidas injustamente y ha trastocado buena parte del proyecto que teníamos diseñado y condicionado muchas de las actuaciones previstas.

Desde luego un escenario absolutamente inédito. Y la inseguridad que produce en el día a día. En ocasiones hay proyectos que no salen, pero se compensan con otros que no estaban previstos o se mejoran.

Hablando de O Pereiro de Aguiar

O Pereiro de Aguiar es un ayuntamiento que está en constante crecimiento, ¿cuál es su principal atractivo?

Siempre explico que son varios.
Su proximidad a la capital. Pero eso lo tienen también otros concellos y no crecen tanto. Por eso añadiría:

  • Buenos servicios – En educación (una escuela infantil, tres colegios, uno de ellos público, y el servicio municipal gratuito del aula concilia), Sanitarios (mejorado recientemente con un nuevo centro de salud) y Sociales (con muchos programas de ayudas e inclusión) .
  • Un plan de urbanismo que permite la nueva construcción y la rehabilitación de viviendas con plena seguridad jurídica.
  • Un parque empresarial que da trabajo a más de 2000 personas, y que es una gran fuente de riqueza para el Concello.
  • Un en entorno medioambiental extraordinario que hace que cada vez más personas nos conozcan y se planteen quedarse a vivir aquí.

Cuál es la estrategia demográfica para los próximos años, ¿seguir creciendo o estabilización de la población?

Sin duda seguir creciendo. El crecimiento de nuestro concello es constante en los últimos 20 años, (pasamos de menos de 5000 habitantes empadronados a superar los 6500 en estos momentos). Por lo tanto nuestra apuesta clara es la de seguir creciendo en población empadronada y en servicios en función de estos datos.

¿El confinamiento ha puesto en valor vivir en O Pereiro?

Yo diría que la vida en el entorno rural ha salido beneficiada con el confinamiento. Desde luego nosotros lo hemos notado con un aumento mayor de población que en los últimos años. Tres datos ilustran lo que afirmo.

Conociendo a Luis Menor, alcalde de O Pereiro
Conociendo a Luis Menor, alcalde de O Pereiro

Población a efectos de Padrón Municipal:

  • Año 2019 – 6257
  • Año 2020 – 6350
  • 1 de enero de 2021: 6515 habitantes (que suponen un aumento de 165 personas) pendiente de confirmación definitiva por el INE.

Un incremento que nos acredita que las circunstancias excepcionales de un confinamiento impulsan a las personas a buscar nuevos hábitos de vida y lugares para desarrollarlos, lo que se traduce en este proceso de ganancia constante de población en el rural.

¿Qué servicios le faltan o debe potenciar O Pereiro de Aguiar?

Sin duda el principal es el transporte público. La gran asignatura pendiente de todos los concellos del entorno de la capital y que se debería resolver en buena medida con la extensión del transporte metropolitano a ciertos puntos de nuestro concello al menos. En los servicios de telecomunicaciones se necesitan mejoras pero estas se ven más factibles: La fibra óptica necesita llegar a todos los puntos del concello y esta encauzada y en ejecución aunque desearíamos que fuese más rápido. La cobertura telefónica en algunos lugares aún es deficiente y también hay ya proyectos con la Xunta que mejoraran la misma.

En fin, en un concello, y más si está en constante crecimiento como es nuestro caso, siempre hay necesidades, pero actualmente la que marcaría un cambio más perceptible en el bienestar de nuestros vecinos sería la mejora del transporte público, concretamente la implantación de un transporte metropolitano funcional.

Los planes de Luis Menor

Su agenda para lo que resta de mandato incluye…

Una lista muy larga de proyectos como es normal en cualquier Concello. Entre los principales estarían los siguientes:

  • Avance del Parque acuático, que será un factor de crecimiento muy importante para nuestro concello.
  • Ampliación del parque empresarial, con las parcelas casi agotadas actualmente.
  • La implantación de un auténtico transporte metropolitano.
  • Seguir dotando al embalse de Cachamuiña de servicios para el disfrute del tiempo libre, formando una zona conjuntamente con el futuro Parque Acuático, las Sendas Peatonales y rutas de senderismo del río Loña que nos convertirían en uno de los grandes centros de ocio y deporte para todos los Ourensanos y entrada inmejorable para la zona de la Ribeira Sacra.
  • Puesta en marcha del Centro de día dos Gozos.
  • Reforma de la casa del concello ahora que hemos recuperado la parte de la misma destinada al antiguo centro de saúde.
  • Mejora de la eficiencia energética con el cambio a led del alumbrado público.
  • Terminar las sendas peatonales mencionadas y acometer otras ya proyectadas.
  • Avanzar en la mejora de la carretera de Montealegre a Ourense.
  • Seguir aumentando nuestra oferta turística con la puesta en valor de nuestros recursos patrimoniales, medioambientales, deportivos y culturales.
Núñez Feijóo (Presidente de la Xunta de Galicia), Luis Menor (Alcalde de O Pereiro de Aguiar) y Gabriel Alén (Delegado de la Xunta en Ourense)

Y podríamos continuar enumerando objetivos, pues se trata de un proyecto importante para un Concello rural atípico por lo que supone de dinámico y en crecimiento constante.

Si la ciudadanía le apoya, ¿hay alcalde para muchos años?

Me planteo ejecutar un proyecto importante, pero no perpetuarme. Y además eso depende de la confianza de mis vecinos y no de mí.
Lo que me propongo es cumplir los compromisos adquiridos con ellos y que en base a eso decidan en el futuro.
Más o menos duración en el tiempo, las circunstancias lo dirán. Mientras tenga proyecto y mis vecinos así lo quieran seguiremos trabajando por Pereiro.


Entrevista realizada a Luis Menor Pérez, alcalde de O Pereiro de Aguiar por Ourensenarede.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba