La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y el ayuntamiento de Xinzo de Limia firmaron un convenio para eliminar los vertidos en el Río Limia.
José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y Elvira Lama, alcaldesa de Xinzo de Limia formalizaron un plan de acción que permitirá reducir los vertidos en el Río Limia y mejorar la movilidad en los márgenes del río.
Convenio para eliminar vertidos en el Río Limia
La inversión prevista en este proyecto alcanzará 1.420.000 euros para la primera fase y será asumida en un 80% por la CHMS y un 20% por el ayuntamiento. «La colaboración institucional es la clave para conseguir proyectos importantes de cara a preservar y mejorar la calidad de las aguas de nuestros cauces fluviales, siendo fundamental la implicación de los gobiernos locales como canal de comunicación más directo y claro, por el conocimiento que poseen de las necesidades reales de las zonas a las que representan» destaca José Antonio Quiroga.
Varios vertidos que ahora llegan al río sin ningún tratamiento pasarán a la red de saneamiento. Tras recogerlos en un pozo situado en el parque de O Toural, pasarán a la EDAR de Xinzo de Limia. En relación a la movilidad, se construirá un carril bici con zona de peatones en ambos márgenes del río en el tramo situado entre la carretera de Baltar y el parque de O Toural.