Cuatro de cada diez citados a las pruebas diagnósticas que se realizan en Expourense durante el fin de semana se quedan en casa. Una baja participación que difícilmente se puede explicar desde un punto de vista objetivo.
Se anunciaba como un gran cribado del área metropolitana de Ourense con 12.000 pruebas. Vecinos de San Cibrao das Viñas, Ourense, Barbadás, Toén y O Pereiro de Aguiar fueron citados por SMS para participar en este cribado.
La asistencia a otras convocatorias se situaba en torno al 65% pero en esta ocasión baja hasta un pobre 58%. De las 6.000 personas citadas ayer sábado, solo 3.499 acudían a Expourense a realizar el test de antígenos.
La citación se realiza mediante SMS y se hace difícil creer que el 42% de los convocados no hayan sido citados correctamente. No tener el número de teléfono actualizado en la base de datos del sergas o no saber leer los SMS son algunas de las razones que disculpan la NO participación. Se hace difícil que ese porcentaje sea tan alto.
Valorar si el grueso de las personas que no asistieron lo hicieron por falta de responsabilidad, supondría juzgar subjetivamente la actitud de esas personas. El llamamiento a la responsabilidad fue amplio y las razones para acudir a un cribado se detallaron claramente.
El procedimiento es rápido y cómodo pues tras realizar el test de antígenos, esperaremos 10 minutos. Tras esa espera, la prueba nos indicará un resultado negativo o positivo. Si es negativo nos iremos a casa con tranquilidad relativa. En cambio, si damos positivo, se nos darán instrucciones para proceder a autoaislarnos y esperaremos la llamada de nuestro médico de cabecera para realizar una prueba PCR.