En Gente de Ourense hoy hablaremos de Elena Salgado que desempeñó los cargos de ministra y Vicepresidenta del Gobierno de España.

Elena Salgado - Ourense
Elena Salgado – Ourense

Elena Salgado nació en Ourense aunque a una corta edad se trasladó a Madrid. Se licenció como Ingeniera industrial en la Universidad Politécnica da Madrid, Licenciada en Ciencias económicas en la Universidad Complutense de Madrid y un master en Métodos Cuantitativos de Gestión en la Escuela de Organización Industrial.

En 1973 entra a formar parte de la administración como funcionaria del Grupo A. Desde 1982 desempeñó varios cargos de responsabilidad en el gobierno de Felipe González.

  • Directora del Departamento de Estudios en el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria (1982-1984),
  • directora general de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Economía y Hacienda (1985-1991) y
  • secretaria general de Comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (1991-1996).

Después de unos años trabajando en el sector privado, volvió a formar parte del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero como Ministra de Sanidad y Consumo (2004-2007). Posteriormente fué nombrada Ministra de Administraciones Públicas (2007-2009). En 2009 abandona dicho ministerio para ponerse al frente del Ministerio de Economía y Hacienda (2009-2011) y de ser nombrada Vicepresidenta segunda (2009-2011).

Por su larga e importante carrera profesional y política le fueron concedidas importantes condecoraciones y distinciones entre las que destacan:

  • Gran Cruz de la Orden de Carlos III (30 de diciembre de 2011)
  • Gran Cruz de la Orden del mérito Militar con distintivo blanco
  • Oficial de la Legión de Honor (Francia)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí