Entrevistas

Hablamos con Alejandro Fernández, una vida ligada al deporte

Hablamos en los últimos días con Alejandro Fernández, un deportista de Ourense que lleva una vida ligada completamente al deporte.

A pesar de la humildad que le caracteriza, no estamos hablando de un deportista más. Hablamos de un atleta que ha sabido competir contra sí mismo para lograr superarse y obtener importantes logros deportivos.

No products found.

Destacamos en primer lugar sus seis victorias en la carrera popular de San Martiño que se celebra en Ourense pero no podemos olvidar otros resultados. Alejandro Fernández Rivera cuenta con siete medallas en Campeonatos de España Absolutos (1 oro, 3 platas y 3 bronces) que se suman a numerosas victorias en edad juvenil.

Hablamos con Alejandro Fernández, una vida ligada al deporte

En la actualidad y mientras encara la recta final de su carrera deportiva, Alejandro acude cada día a su puesto de trabajo en Runmaiak (Samuel Eiján, 9 – Ourense) con la confianza de quien incorpora el deporte a su filosofía de vida. «Mens sana in corpore sano» define perfectamente a nuestro protagonista. Una mente fuerte, preparada para el éxito pero con la capacidad de saber gestionar el lado amargo del deporte y mantener de esa forma la constancia necesaria para rendir al más alto nivel deportivo.

Entrevista con Alejandro Fernández Rivera

Faltan pocas semanas para la San Martiño, carrera que has ganado en seis ocasiones. ¿Es una prueba especial para ti?

Si, es la carrera más especial del año. Al ser en casa, la vivo con mucha emoción.

Hablamos con Alejandro Fernández, una vida ligada al deporte

¿Qué papel juega la fortaleza mental a la hora de entrenar y competir y cómo te preparas? 

El aspecto psicológico es fundamental hoy en día en el deporte de élite; de ahí que no se entienda el alto rendimiento sin la ayuda de los psicólogos a los deportistas. En mi caso, yo particularmente intento centrarme en el aspecto positivo e intento descartar o relativizar lo negativo.

El objetivo del atletismo es mejorar las marcas y lograr victorias. ¿Preparamos a los jóvenes para “no ganar” y seguir adelante?

Publicaciones relacionadas

Creo que es un aspecto que sobre todo el entorno del joven deportista debe trabajar más. Cómo te digo, cada vez se va avanzado más en el aspecto psicológico de los deportista pero aun así, quedan cosas por mejorar. Seguimos viendo »juguetes rotos» pero afortunadamente cada vez menos. En el deporte solo gana uno así que lo normal es perder y hay que preparar al deportista para ello.

Cada vez son más las personas adultas que redescubren el deporte. ¿Debemos concienciar a la población de los beneficios de la práctica deportiva en nuestra salud? 

Por supuesto, hay que recetar deporte. Está más que demostrado que ayuda tanto en la salud mental como física. Los gobiernos deberían promover el deporte una y otra vez, llegando incluso hasta »ser pesados» con el tema. Sinceramente, creo que con más deporte mejoraríamos como sociedad en todos los sentidos.

Hablamos con Alejandro Fernández, una vida ligada al deporte
Alejandro Fernández

Los deportistas que tenéis una intensa actividad durante todo el año, ¿notáis falta de instalaciones?

 Depende del deportista. Hay veces que ves en la prensa o redes sociales problemas de este tipo pero yo personalmente estoy encantado con las instalaciones y las facilidades que me dan aquí en Ourense para entrenar. Tengo mucha mucha suerte en este sentido.

Acostumbrados a las cifras económicas que mueven otros deportes, choca ver que alguien con tú currículum no se dedique profesionalmente al atletismo. ¿Qué falla?

Al final, el deporte de élite es un producto que se tiene que vender como cualquier otra cosa que tu puedas comprar en una tienda. En España luchamos contra un monstruo llamado fútbol que tiene copado prácticamente todo el mercado.

«Haré deporte toda mi vida»

Alejandro Fernández Rivera

Habría que intentar cambiar poco a poco la cultura deportiva del país, desde los más jóvenes a los más mayores, pero al ser el deporte de élite un negocio es complicado. Muchas partes implicadas en ese cambio cultural deportivo son empresas que buscan rédito económico y que como cualquier otra empresa, depende de ello para salir adelante. Las televisiones, marcas deportivas o patrocinadores, por ejemplo, son eslabones claves que podrían ayudar a cambiar esa dinámica de solo fútbol, pero claro… poderoso caballero es don dinero.

Para contrarrestar todo este desequilibro económico entre el fútbol y el resto de deportes debería estar el dinero público. Ayudar al los más débiles digamos.

Alejandro Fernández habría llegado aún más lejos en el atletismo si…

… de joven hubiera sido más maduro y hubiera tenido la capacidad de gestionar mejor los malos momentos.

¿Qué objetivos tienes en mente a medio y largo plazo?

Ahora mismo me encuentro recuperándome de una lesión crónica que puede que provoque que tenga que retirarme del alto nivel. Así que objetivos deportivos 0, mi guerra ahora mismo es otra.

Alejandro Fernández en Dacunha-Moure

¿Has pensado en el día que dejes de competir a alto nivel? 

Si, creo que mi final como deportista de élite está cerca. Haré deporte toda mi vida ya que ser deportista de élite no es solo buscar resultados, es un estilo de vida y eso es para siempre. Pero está claro que cuando dejas la competición el orden de prioridades cambia y tu vida da un giro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba