Entrevistas

Ignacio Fernández abre un camino en el parabádminton

El deportista Ignacio Fernández (Club Athlos) abre un camino para el parabádminton en Ourense gracias al excelente rendimiento obtenido en los últimos años.

Recientemente logró una medalla de bronce en el Campeonato del Mundo celebrado en Tokyo (Japón) que tendría una mayor repercusión si se tratase de fútbol.

Ignacio Fernández abre un camino en el parabádminton

El éxito no se mide por las medallas que obtienes. La superación, la constancia y derribar barreras son objetivos que un deportista lucha por lograr en su trabajo diario. Ese crecimiento personal y deportivo tiene un doble valor cuando hablamos de deporte adaptado.

La sociedad y los medios de comunicación tienden a dejar en segundo plano a aquellos deportes llamados «minoritarios» y esa situación se agrava con el «deporte adaptado«. Solo hace falta rascar un poco y acercarse a la realidad de esta práctica deportiva para apreciar todo el valor que esta actividad posee.

Ignacio Fernández es un ejemplo de trabajo constante y silencioso que acumula un extraordinario palmarés que pasa desapercibido para el gran público. Sus logros y el 5º Circuito nacional de Parabádminton que se celebrará esta semana en Ourense son dos valiosas herramientas para dar visibilidad a este deporte.

Entrevista con Ignacio Fernández

Ignacio Fernández abre un camino en el parabádminton

¿Cómo llegas al parabádminton?

Mi llegada al ParaBádminton es por casualidad. Tras una etapa de parón tras llegar del Mundial de México 2018, disciplina la cual practicaba con anterioridad, observo por redes que en mi ciudad existe un club deportivo de bádminton, el ATHLOS.

Ya en mi etapa como estudiante en el IES Aquis Querquernis practico este deporte animado por mi profesora de Ed. Física, Carmen. Este deporte en esta etapa me ayuda a superarme y a tener una visión diferente de mis capacidades, ya que en aquel entonces, en plena adolescencia ir en silla de ruedas al instituto podía resultar un poco agobiante en ocasiones. El bádminton y el deporte en general en el instituto me ayudaba a socializar y me hacía más hábil, restándole importancia a mi discapacidad y observando que contaba con otras capacidades que no sabía para lograr el objetivo final, que era lo que importaba. 

Una vez observo que existe Athlos me vienen a la memoria esos buenos momentos en el instituto donde disfrutaba jugando al Bádminton y decido ir a probar un día al pabellón donde el club entrena. El primer día fue muy bien así que volví, hasta que este deporte me fue atrapando y fui disfrutando cada día más y más de él hasta que observé que me gustaría competir y no sólo practicarlo de un modo recreativo.

Desde el inicio el club me apoyó y comenzamos a entrenar cada vez de una manera más intensa hasta hoy, estar entrenando en el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva y ser tres veces campeones de España, medallas internacionales y Bronce Mundial.

Está demostrado que el deporte adaptado produce beneficios a quien lo practica como bienestar vital, socialización, beneficio físico o mejora de la autoestima. Qué significa para ti practicar y competir en parabádminton?

Para mi, competir y practicar bádminton actualmente tiene un enfoque hacia resultados. Es verdad que disfruto de lo que realizo, pero cuando un deporte pasa de ser recreativo a practicarlo con objetivos grandes se vuelve más exigente y hay días buenísimos y otros no tan buenos, pero esa exigencia diaria y esa constancia hace que el conjunto sea bonito.

Creo que el deporte me ha trasladado a mi vida valores muy importantes como tesón, constancia, sacrificio, dedicación, saber renunciar a momentos por el deporte, tener un compromiso con la rutina de entrenamiento que se puede trasladar a cualquier actividad de la vida, solidaridad, compañerismo… Creo que el deporte me ayudó a crecer y cada día me sigue aportando cosas nuevas, buenas o malas, pero que me hacen más capaz.

Si no existiese el Club Athlos, ¿habría que inventarlo?

Sin duda, desde el máximo representante como es el caso de Julio, hasta cada uno de l@s jugadores/as que entra cada año a sus escuelas, pasando por entrenadores/as como Nuria, Sara, Laura, Dolo, Javi, Marta y Suso en su día y toda la familia que engloba este club, ya que el ambiente es extraordinario y todo fluye con muy buen rollo consiguiendo sacar año tras año medallistas en campeonatos de España y en diversas competiciones nacionales.

Lograste recientemente una medalla de bronce en el Campeonato del Mundo. ¿En otros deportes tendría más repercusión?

Sin duda, pero no creo que en otros deportes, excluyendo al fútbol, tuviese mayor repercusión o no.

Creo que la dificultad está en la segunda palabra de «deporte adaptado«. Aún hoy en día, a los dirigentes de este país o a las personas que tienen cierta repercusión se les llena la boca hablando de inclusión social, de las ayudas que este colectivo recibe, en el que estoy incluido, y una lista innumerable de buenas acciones que casi nunca son así o son totalmente insuficientes.

Ignacio Fernández abre un camino en el parabádminton
Ignacio Fernández abre un camino en el parabádminton

Parece que el deporte adaptado tiene menor valor, parece incluso que es más fácil de conseguir, pero es totalmente falso, ya que un deportista de deporte adaptado no solamente debe entrenar como uno convencional y tener toda la exigencia y dedicación que se necesita, si no que además debe superarse a si mismo/a y hacer un doble esfuerzo. El/la deportista de atletismo adaptado debe entrenar igual que un atleta convencional pero además debe dominar y adaptarse a su prótesis, el deportista que haga natación adaptada debe entrenar como el deportista convencional más tener la capacidad de conseguir nadar sin una extremidad o con cualquiera tipo de diversidad funcional, la jugadora de ParaBádminton deberá entrenar lo mismo que una de bádminton convencional más dominar la silla a la perfección y hacer un doble esfuerzo… y así cualquier tipo de deporte adaptado.

Creo que nuestra sociedad aún no está lo suficientemente educada en valores desde la infancia como para que el deporte adaptado pueda tener la repercusión que se merece., y en consecuencia el deporte adaptado no tiene el apoyo de marcas en cuanto a patrocinios y colaboraciones lo cual nos hace el camino mucho más duro que al deporte convencional.

Qué significa que Ourense acoja una prueba del circuito de parabádminton este sábado?

El I Circuito CIDADE DE OURENSE significará una aproximación del ParaBádminton a la ciudad. El Club hace un esfuerzo grande en la organización de este evento que esperemos que acerque nuestro deporte a Ourense y que haga que a personas con cualquier tipo de discapacidad les entre el gusanillo por practicar este maravilloso deporte y esto les ayude en un futuro a superarse y crecer.

Es una pena la fecha, ya que llegamos del Mundial y la siguiente semana hay un Campeonato Internacional en Perú lo que hace que la inscripción no sea amplia. Pero seguro que sirve de antesala a más competiciones en nuestra ciudad lo cual es bonito. 

Poder jugar en mi ciudad lo hace especial, seguro que lo saborearé. 

¿Que objetivos te marcas para el futuro? ¿seguirás ligado al parabádminton o es algo pasajero?

Los objetivos para el futuro son seguir manteniendo el campeonato de España y continuar creciendo a nivel técnico, táctico, físico y mental para continuar ampliando el medallero internacional. La verdad es que a nivel mundial la exigencia es muy alta, hay potencias en el bádminton como pueden ser cualquier país Asiático a otros países europeos como Alemania o Suiza que están apoyando mucho a nuestro deporte mal llamado minoritario. Hace poco leía que en España alrededor de 200-300 mil personas lo practican, por lo que el problema del bádminton no creo que sea de practicantes en relación a la pregunta anterior, sino también de apoyo.

Ignacio Fernández abre un camino en el parabádminton

Ojalá poder seguir ligado a este deporte mucho tiempo si mi mente y mi cuerpo me lo permiten, pero no solo esto determina mi continuidad ya que cuanto mayores son los logros que vamos alcanzando en este deporte junto al club ATHLOS, la exigencia de competiciones crece, y esto debe ir acompañado de patrocinios y apoyo de las instituciones.

Este año lo concluimos con el Internacional de Perú, pero para el año nos encaminamos a un sueño como es la lucha por la clasificación hacia las próxima paralimpiadas. Esto pasa por viajar mucho internacionalmente a campeonatos que puntúan para esta prueba alrededor de todo el mundo, lo cual sin el apoyo de las instituciones y patrocinios se augura muy complicado.

Qué dificultades tienen en estos momentos los deportes adaptados y que soluciones propones.

Las dificultades del deporte adaptado creo que en su mayoría pasan por el soporte económico necesario y la inclusión verdadera, no la inclusión fotográfica como yo le llamo.

La solución creo que pasa por la base de todo que es la educación, que nuestra sociedad futura crezca con unos valores más amplios, en los que observar en los libros de texto, o en los contenidos virtuales, que ya me quedo viejo, a personas con cualquier tipo de diversidad funcional sea lo más común, que igual que aparecen imágenes de personas sin discapacidad puedan aparecer personas con discapacidad sin tener que explicar nada, mostrando total normalidad, como así es.

Eso es un pequeño paso que debe ir acompañado de actitudes reales, la inclusión en el deporte pasará por la inclusión real previamente en la vida diaria de personas con diferentes capacidades, desde su ocio, trabajo, oportunidades, etc. hasta que el deporte adaptado cuente con igual interés por parte de medios de comunicación hasta que entidades tanto públicas como privadas apoyen realmente a lo «adaptado«.

Hemos mejorado un poco como sociedad, continuemos haciéndolo que queda mucho por lograr.

Botón volver arriba