Colaboraciones

Mes de mayo, mes de María, mes de formación

Mes de mayo, mes de María, mes de formación. Artículo de Helena Iglesias Rodríguez.

Como es habitual desde Delegación Episcopal de Educación y Cultura del Obispado de Ourense con D. Alejo Diz Franco como Delegado Episcopal, y homologado por la Consellería de educación que se oferta a profesorado de religión de toda Galicia cursos de formación permanente, a ellos asiste profesorado de toda Galicia.

Mes de mayo, mes de María, mes de formación

Esta evaluación se nos ofertó: Patrimonio, arte e evanxelización II, impartida  Dª. Vania López Arias, Directora del Centro de Restauración San Martín de Ourense y Dª. María Cabrerizo Fagilde, licenciada en Historia da Arte y profesora de Secundaria y Bachillerato.

El curso nos ha llevado por diferentes partes de nuestra geografía de la diócesis. 

Desde Carballiño a Leiro, pasando por Ribadavia y Boborás, la tercera etapa fue en nuestra Catedral de San Martin en Ourense acompañados por Manuel Emilio Rodríguez Álvarez. Para terminar, esta última semana de mayo estaremos en Xunqueira de Ambía.

Mes de mayo, mes de María, mes de formación

Nuestra formación es muy amplia, desde teología a patrimonio, pasando por la filosofía o psicología. Como siempre, estamos acostumbrados a adaptarnos y en este curso no iba a ser diferente. Siempre pasan eventualidades y somos unos supervivientes natos, no sólo creamos nuestros materiales, sino que también debemos ceder nuestras horas de clase y como no iba ser menos tuvimos que evitar eventualidades.

El primer día de curso como no iba ser de otra manera, tuvimos que cambiar nuestro recorrido. Después de recorrer el templo de la Veracruz y la obra de Antonio Palacios, conocer un poco más a fondo el templo, realizar un scape room,… tuvimos que desplazarnos hasta Leiro y visitar su espectacular claustro en San Clodio, como no iba ser de otra manera una lluvia inmensa y en plenas fiestas recaímos en dicho lugar.

Mes de mayo, mes de María, mes de formación

La segunda semana visitamos Ribadavia con su maravillosa virgen del portal  y la Iglesia de Santo Domingo, para continuar por Boborás. Ni que decir tiene que tuvimos una de las grandes anécdotas de esa semana, pues en medio de una explicación calló un rayo y nos quedamos sin luz, pareciere que no quisiera que descubriéramos los grandes secretos que guardan sus templos. 

La Catedral de Ourense

El pasado viernes estuvimos en la catedral, desde luego más de uno no olvidará los tesoros que hemos podido observar. Tuvimos un maravilloso guía con Don Manuel Emilio, desde la parte de atrás de la capilla del Santo Cristo, el altar mayor y sus secretos, el museo y lo más importante, el archivo. Aquí no solo os voy a desvelar los grandes tesoros que se guardan en la catedral sino dos anécdotas con las que seguro que os echáis una sonrisa. La primera de las anécdotas es que nos visitó el ES, cuando D Manuel Emilio nos estaba explicando el retablo del altar mayor apareció volando en la cúpula una paloma de lado a lado y allí se mantuvo y nos deleitó con sus vuelos durante toda la explicación.

Cuando llegamos al archivo pudimos contemplar los grandes tesoros que se guardan. 3 códices (pergaminos), un primer libro escrito, vestiduras, mapas holandeses que como curiosidad han recortado, documentos notariales y un documento patrimonio inmaterial de la humanidad. De este último, Don Manuel Emilio nos dijo que eran leyes del Reino de Castilla y anterior al Imperio Británico.

Mes de mayo, mes de María, mes de formación

Como anécdota, aunque en el momento lo pasamos un poco apurados es que días antes de la visita preparó el documento para enseñárnoslo y tan bien lo guardo que no lo encontrábamos, básicamente pensamos que había entrado otro electricista

Este viernes ya solo nos queda Xunqueira de Ambía y seguro que guardaremos experiencias y vivencias que no olvidaremos tampoco.

Galería de Imágenes

Botón volver arriba